EN NOMBRE PROPIO

Gómez (Apoexpa): "Es tradición comer granos de uva en Nochevieja, pero por fortuna su consumo se ha hecho una realidad durante todo el año"

viernes, 27 de diciembre de 2019

Joaquín Gómez Apoexpa (Foto C. Guardia)


Los españoles despedirán el año el próximo 31 de diciembre con las tradicionales doce uvas y más de la mitad de ellos lo harán con variedades sin pepitas. Una tendencia que cada Nochevieja va creciendo y que se extiende cada vez más al conjunto del sector de uva de mesa, del que España es el primer productor europeo. Para hablar de esta tendencia, en Agrodiario hemos charlado en nuestra sección 'En nombre propio' con Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa). 


La Región de Murcia es líder en producción y exportación de uva sin semilla en la Unión Europea. A punto de finalizar el 2019 y haciendo recuento de todo este tiempo, ¿cómo han crecido las exportaciones de uva de mesa de Murcia respecto a otros años? ¿y su volumen? 


La uva sin semilla está creciendo en Murcia en los últimos años y en un serial de 6 años hemos pasado de 90. 000 toneladas a una estimación de 140.000 toneladas en 2019.


Durante la Navidad se dispara la demanda de uva en toda España. ¿En qué zonas productoras de la Región de Murcia se nota principalmente este hecho? 


Es tradición en España los famosos granos de uva en Nochevieja, pero por fortuna su consumo se ha hecho una realidad durante todo el año en los hogares y ya no depende de esa tradición que, por otra parte, ensalza el consumo de las mismas.


¿Qué tipo de uva sin semilla es la más demandada durante las fiestas navideñas? 


Normalmente relacionamos la uva con el color blanco en estas celebraciones navideñas pero la oferta es de todo tipo: blancas, rojas y negras para que cada uno elija según sus gustos y capricho.


Los españoles despedirán el año el 31 de diciembre con las tradicionales doce uvas, pero ¿qué tanto por ciento de los casos se prevé que lo haga con variedades sin pepitas? 


No tenemos datos al respecto pero en la gente lógicamente se impone cada vez más el consumo de la uva sin semilla.


¿Qué cifras de consumo creen que se alcanzarán sólo durante la Nochevieja?


No tenemos datos pero es más la imagen que la realidad del consumo.


Existe una clara evolución en las presentaciones especiales para Nochevieja. ¿Podría enumerarnos algunos ejemplos de cómo han ido cambiando en los últimos años? 


Pues cada vez son unidades más pequeñas que adaptan el formato al consumo individual de cada persona, en envases en forma de copa, de reloj, de racimo, etc.


¿Qué evolución ha tenido el precio de la uva sin semilla en los últimos años?


Los precios suelen ser estables pero como en todos los productos agrarios dependen de la climatología tanto en origen como en destino, de la variedad, calidad y del calibre.


¿Cómo ven las próximas campañas de uva sin semilla a la vista de la situación hídrica que atraviesa la cuenca? 


Necesitamos tener garantías de suministro hídrico, creemos que la racionalidad al final se impondrá y tendremos la garantía suficiente para mantener los volúmenes con la calidad adecuada.


¿Cuál es la variedad de uva sin semilla mayoritaria en la Región? 


La predominante en franca decadencia se llama Crimson. En la actualidad existe gran diversidad y colorido en variedades adaptadas totalmente a nuestro clima.


El cultivo de mesa de uva ecológica es también emblemático en la Región, ¿qué variedades de uvas son las más frecuentes?, ¿cuál es el principal mercado de destino de esta producción? 


Es un cultivo incipiente y en la actualidad se están testando diversas variedades y en el corto plazo se sabrán las más adaptadas a nuestro clima.


Desde el pasado mes de septiembre varios exportadores murcianos hicieron posible la llegada de la uva de mesa a China tras la autorización de este país para exportar uva española. ¿Qué balance puede hacernos hasta el momento y qué beneficios supone al sector hortofrutícola de la Región de Murcia?


Será un proceso lento pero fructífero en el tiempo y hará a nuestro sector referente en Asia.


Inglaterra es vuestro principal mercado de uva de mesa, ¿qué valoración hacéis del Brexit y sus posibles consecuencias? ¿Cómo están afectando las negociaciones estancadas a las exportaciones murcianas?


El brexit es un factor negativo se mire por donde se mire pero creemos que cuando se normalice esa realidad el impacto sobre nuestras exportaciones será mínimo


EN NOMBRE PROPIO 


Una serie de televisión... CSI 

Una canción... María la Portuguesa 

Mar o montaña...mar 

Deporte...senderismo 

Deseo...vivir y ver vivir a los tuyos 

Mes del año... septiembre 

Dulce o salado...salado 

País...España 

Un recuerdo...Mi padre 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD