Regadíos y Abastecimientos

La Confederación Hidrográfica del Segura declarará el Mar Menor como masa de agua en 'riesgo químico'

viernes, 10 de enero de 2020

Mar Menor desde la Marina de El Carmolí


La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura del próximo mes de febrero incluirá como uno de los puntos del ordel del día "la declaración de estar en riesgo químico la masa de agua del Mar Menor", según avanzó el presidente de la CHS, Mario Urrea, quien detalló que este asunto ya se planteó en la última junta del organismo de cuenca.


Respecto a la reunión el próximo martes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en la que se decidirá el envío de agua correspondiente al mes de enero, y el riesgo de que finalmente el Ministerio para la Transición Ecológica decida un nuevo 'trasvase cero' para riego, Urrea declinó hacer comentarios.


No obstante, recordó que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en nivel 3, por lo que los trasvases debe autorizarlos el Ministerio para la Transición Ecológica basándose en los informes que emita la Comisión Central de Explotación.


Urrea realizó estas decloaraciones tras reunirse con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para tratar diversos asuntos de interés para la capital regional, como la ampliación de la potabilizadora de La Contraparada, las obras del Colector Interceptor de Pluviales Oeste y actuaciones de emergencia como consecuencia de la 'gota fría' del pasado mes de septiembre.


Ballesta solicitó ampliar la concesión de la potabilizadora municipal de La Contraparada, pasando de 6,5 hectómetros cúbicos a 15 hectómetros cúbicos, que es la capacidad de producción de esta planta; una medida que permitirá adecuar los precios del agua, lo que se traducirá en una nueva bajada de las tarifas para las familias murcianas.


“Esta actuación implicaría dos consecuencias importantes: liberar a la Mancomunidad de 8,5 hectómetros cúbicos para otras necesidades y reducir el coste del agua para los murcianos”, señaló José Ballesta, quien trasladó al organismo de cuenca la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia el pasado mes de diciembre.


Dada la cual actual situación, la planta  de La Contraparada, de la que el Consistorio murciano es titular, está funcionando al 40% de su capacidad. Esta ampliación supondría la reducción del suministro del agua de la Mancomunidad del Taibilla al municipio, la cual que se paga mucho más cara; 3,5 veces más. En este contexto, el alcalde de Murcia ha trasladado la necesidad de ampliar la concesión de la planta potabilizadora de La Contraparada.


INTERCEPTOR DE PLUVIALES OESTE


En cuando al Colector Interceptor de Pluviales Oeste, Ballesta subrayó que se trata de “una infraestructura vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes, que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad”. 


"Solventaría un problema histórico en el municipio de Murcia”, remarcó el alcalde quien, en este contexto, instó al Gobierno de España a que se adjudiquen las obras del Colector Interceptor de Pluviales Oeste y a que estas comiencen de manera urgente.


Finalmente, el alcalde capitalino manifestó el apoyo del Ayuntamiento de Murcia al Tajo-Segura y su rechazo al 'trasvase cero' que "mantiene el Gobierno central en contra de los propios criterios técnicos, y que ha supuesto el cese de la entrada de agua para riego que abastecía a todo el Levante español", indicaron fuentes municipales.


IMG 7550






PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad