De la granja a la mesa

El temporal da su último envite con nivel rojo en el Altiplano, amarillo en la Vega del Segura y naranja en el resto de la Región

lunes, 20 de enero de 2020

Nieve El Sabinar Moratalla (Foto 112 CARM TT)



El temporal 'Gloria' deja su último envite a su paso por la Región de Murcia, dejando para la jornada de hoy nivel rojo en el Altiplano por nevadas, que será naranja en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas también por nieve, así como en el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón por vientos fuertes, y en todo el litoral por fenómeros costeros.


Además, hay nivel amarillo por lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón, con posibilidad acumular 60 litros/m2 hasta las 00.00 de mañana martes, así como en la Vega del Segura, también por lluvias intensas hasta las 10.00 horas de hoy.


En concreto, hay nivel rojo por riesgo extremo de que se acumulen 20 centímetros de nieve en el Altiplano, hasta las 12.00 horas de hoy, a partir de 500-600 metros de altitud. Este episodio comenzó el día de ayer, intensificándose durante esta  pasada madrugada.


El nivel naranja, correspondiente a riesgo importante, está activado por dos tipos de fenómenos: nieve y fuertes vientos. Respecto a la nieve, en el Noroeste y Altiplano se esperan acumulaciones de 10 cm hasta las 00.00 horas de mañana, entre los 700 y los 500 metros de altitud. 


También está activa la alerta naranja en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por acumulación de hasta 6 centímetro de nieve, principalmente de madrugada, y entre los 600 y 700 metros.


En cuanto al viento, hay aviso naranja por rachas fuertes de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón hasta medio día, así como por fenómenos costeros en todo el litoral de la Región de Murcia, activo hasta las 11:00 horas por viento del norte y nordeste, fuerza 8, y olas de 3 a 4 metros.


La alerta naranja por vientos pasará a nivel amarillo a las 10:00 horas en Noroeste de Murcia, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y a las 12:00 horas en el Altiplano, por vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora.


La Aemet prevé para hoy en la Región de Murcia cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas, más probable en la comarca de Cartagena. Cota de nieve en torno a 500-600 metros por la mañana, subiendo por la tarde a 800-1000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en zonas altas; máximas en descenso, localmente notable en el interior occidental. Vientos de componente norte, girando transitoriamente a componente este, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes, y con posibles giros bruscos en el litoral. 


Para mañana se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más probables e intensas durante la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso en el litoral a últimas horas. Cota de nieve entorno a 800-1000 metros de madrugada, subiendo rápidamente hasta 1200-1400 metros por la tarde. Temperaturas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas del interior, salvo máximas sin cambios en el litoral. Vientos variables flojos. Mañana sólo se mantendrá la alerta amarilla por nevadas en el Noroeste de la Región de Murcia.



Alerta roja temporal Gloria Mapa (Foto Aemet)







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD