Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de C-LM recurrirá el trasvase de octubre y ya van 31 recursos

miércoles, 19 de febrero de 2020

Trasvase (Foto MCT)



El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado presentar un recurso contra el trasvase del Tajo al Segura de octubre de 2019, de 19,2 hectómetros cúbicos, con el que ya habrá presentado 31 recursos a otras tantas derivaciones de agua al Levante.


La consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del gabinete de este martes, uno de ellos el recurso al trasvase.


La consejera ha argumentado que el citado recurso tiene por objeto defender los intereses generales de Castilla-La Mancha así como un río Tajo vivo.


Ha dicho también que espera que el Gobierno de España "más pronto que tarde" haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que pide respetar el caudal ecológico del Tajo, uno de los principales ríos de España, como también ha pedido al líder del PP en la región, Francisco Núñez, que le diga claramente a su jefe, Pablo Casado, que el PP de Castilla-La Mancha está en contra del trasvase Tajo-Segura.


Fernández ha dicho que desde la Mesa del Agua se trabajará para que en Castilla-La Mancha haya una única voz en defensa del agua.


Respecto a la próxima reunión de la Comisión de Explotación, ha insistido en que las reservas en los pantanos de cabecera están muy mermadas y los trasvases ya aprobados no se han derivado todavía porque el canal no está en condiciones, por lo que ha dicho que espera que haya prudencia y que se tenga presente la actual sequía extrema que está causando problemas al caudal del Tajo y los regantes.


Y en cuanto a la petición de un trasvase de 20 hm3 del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ante la situación de emergencia que vive el espacio protegido, ha dicho que están en conversación permanente con el Ministerio de Transición Ecológica, para intentar buscar una solución que "técnicamente sea la más razonable".


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar este año 23,3 millones de euros a la gestión y el mantenimiento de centros ocupacionales y viviendas con diferentes niveles de apoyos.


De ese total, 16,2 millones de euros financiarán 2.474 plazas distribuidas en 64 centros ocupacionales, mientras que 7 millones se emplearán en las 605 plazas que suman las 92 viviendas con diferentes niveles de apoyos que hay en la comunidad.


Además, en los próximos tres años se dedicarán 1,7 millones de euros a la gestión integral del centro ocupacional y la vivienda con apoyo para personas con discapacidad intelectual de Las Pedroñeras (Cuenca), el primero con 30 plazas y la vivienda con seis. 


Blanca Fernu00e1ndez portavoz Gob CLM (Foto Gobierno CLM)



PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad