Aceite

Las Denominaciones de Origen de AOVE jiennenses defienden el panel de valoración

lunes, 24 de febrero de 2020

Aceite aceitera (Foto Junta de Andalucía)



Las denominaciones de Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén defienden el panel test, método de valoración organoléptica de aceites de oliva vírgenes.


Estas organizaciones insisten en este apoyo después de las últimas declaraciones aparecidas en medios de comunicación especializados, por parte de representantes de asociaciones, en las cuáles se culpa al panel test de que los olivareros perciban un menor precio por su producto.


Desde la Sectorial Nacional de las Denominaciones de Origen de Aceite de oliva Virgen Extra, siguiendo la misma línea con la que se han manifestado en ocasiones anteriores, han insistido en un comunicado, en que el panel test, "aun siendo susceptible de mejoras, es el contemplado por la normativa de la Unión Europea y el Consejo Oleícola Internacional".


Este método se utiliza para la clasificación de los aceites vírgenes elaborados en las almazaras en las categorías de virgen extra, virgen y lampante, y su última modificación fue el Reglamento 2019/1604 de la Comisión Europea.


Gracias a la aplicación de este método se consigue, según las denominaciones, que los aceites de oliva clasificados como virgen extra sólo tengan atributos positivos en su aroma y sabor, garantizando así su calidad superior y que proceden exclusivamente de aceituna de árbol en un estado de madurez y sanitario adecuado, lo cual no puede ser garantizado en la actualidad por ningún análisis químico.


De hecho, los aceites de oliva vírgenes extra que cuentan con una mejor valoración en el panel test, son los que obtienen un precio de venta mayor, tanto a granel como envasados, y por tanto los que aportan un mayor diferencial a la liquidación de los agricultores, hecho este reconocido por los diferentes operadores del mercado.


Desde las Denominaciones de Origen Protegidas, entidades que certifican el origen y la calidad de los aceites de oliva elaborados en sus respectivos territorios de acuerdo a pliegos de condiciones aprobados por la UE, consideran al panel test "una herramienta imprescindible para la valorización" de los AOVE producidos bajo sus figuras de calidad diferenciada, "y para que todos los productores en general consigan una retribución diferenciada a la calidad".


Asimismo, en medio de la situación de crisis que vive el sector, consideran que la solución pasa por una apuesta estratégica por la calidad y la diferenciación en los aceites de oliva, evitando la espiral de bajos precios.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD