Vino, Cava y otras bebidas

Publicada la Orden de ayudas a los planes de reconversión de viñedos para mejorar la competitividad en la Región de Murcia

jueves, 27 de febrero de 2020

Viñedo (foto crdo jumilla)



La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha publicado la convocatoria para la aprobación, la gestión y la concesión de las ayudas a las solicitudes de los planes de restructuración y reconversión de viñedos de la Región de Murcia. El pago de estas subvenciones se efectuará con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).


Esta medida, de carácter financiero, pretende reforzar las estructuras productivas del viñedo en la Región de Murcia. A la vista de las pasadas convocatorias, la Consejería estima necesario continuar con la aplicación de este régimen de ayudas como mecanismo de adaptación de la producción a la demanda del mercado y así mejorar la competitividad del sector.


El plazo de solicitud de la presente convocatoria termina el 31 de marzo de 2020. El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva. La compensación a los viticultores por la pérdida de ingresos se ha calculado para esta convocatoria por un valor de 413,37 euros por hectárea.


En la pasada campaña se pagaron 32 planes de reestructuración de viñedo, por un importe total de 580.257 euros, comprendiendo una superficie total reestructurada de 180 hectáreas de viñedo, según los datos aportados por la Consejería.


La reestructuración consigue modernizar las estructuras productivas, mejorar la calidad del producto final (uva de vinificación y por tanto el vino producido) y acercar la oferta a las necesidades del mercado.


La Orden desarrolla la normativa europea y nacional en el ámbito de la Región de Murcia, estableciendo las bases y el procedimiento para la aprobación, gestión y concesión de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, disponiendo lo necesario para ejecutar las actuaciones del vigente período 2019-2023.


Una vez cerrado el plazo de solicitudes, se comunicarán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las necesidades de fondos, que serán aprobados en función de las demandas de las comunidades autónomas, procediendo entonces a realizar la aprobación de las ayudas a los solicitantes.


Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los viticultores y futuros viticultores, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. Se podrán conceder ayudas para: a) Compensar a los viticultores participantes en el plan por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del mismo. b) Participar en los costes de la reestructuración y reconversión de viñedos.


Con carácter general, la compensación a los viticultores por pérdidas de ingresos se concederá durante un máximo de dos campañas, y será del 25 por ciento del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en el ámbito territorial donde se ubiquen las parcelas objeto de reestructuración o reconversión, que la comunidad autónoma deberá definir. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad