Precios

Andalucía considera que las medidas Gobierno central son "insuficientes" y buscan "frenar las movilizaciones"

jueves, 27 de febrero de 2020

Protesta Agricultores Precios Justos 4 (Foto COAG)



Las medidas incluidas en el Real Decreto Ley del Gobierno para responder a la crisis de precios en el sector agrario "son insuficientes, llegan tarde" y se dirigen "a frenar las movilizaciones" del sector, según la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.


En este sentido, ha recordado que en febrero de 2019 el sector de los cítricos de Andalucía reclamaba una nueva Ley de Cadena Alimentaria y ha señalado que para poder evaluar su impacto "habrá que esperar al menos un año".


El decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros incluye modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria, entre ellas sanciones de hasta 100.000 euros (y hasta un millón si se reitera) por vender alimentos por debajo de lo que cuesta producirlos, una práctica prohibida


Crespo también ha criticado que el Gobierno central no ponga "recursos económicos encima de la mesa" para paliar la situación que viven los productores, como se han hecho en otros países como Francia o Alemania.


Igualmente, Crespo ha echado en falta también una propuesta de rebaja del IRPF a los agricultores, compensaciones que influyan en los altos costes de producción, como bonificaciones a la seguridad social o la energía, medidas de promoción y el aumento del personal en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF).


La consejera ha afirmado que "aún hay mucho por hacer" y ha incidido en la importancia de que se realicen "controles exhaustivos de fitosanitarios de todos los productos que proceden de terceros países".


Además, ha pedido que se vigile el volumen de las importaciones sujetas a contingentes y que se denuncien ante la Unión Europea los casos en que se superen las cantidades acordadas para evitar así una competencia desleal para nuestras producciones.


Crespo ha destacado el apoyo de la Junta al sector agrario y ha puesto en valor el instrumento financiero que permitirá destinar hasta 750 millones a préstamos sin garantía y a coste cero para agricultores y ganaderos con los que hacer frente a la crisis de precios. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD