Ciencia

El Ministerio autoriza a la Comunidad Valenciana el uso exclusivo de feromonas para tratar el 'cotonet' de los cítricos

lunes, 2 de marzo de 2020



Tamarixia dryi suelta greening cítricos IVIA (Foto Generalitat Valenciana)



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de autorizar de forma exclusiva el uso de feromonas para hacer frente a tres plagas que afectan a los cítricos: el cotonet, el llamado nuevo cotonet, y el piojo rojo de California. El permiso se ciñe solo al territorio de la Comunidad Valenciana, y se suma así a la reciente suelta experimental del parasitoide 'Tamarixia dryi', liderada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).



La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que ha visitado el campo de experimentación de la agrupación de cooperativas Anecoop, ha celebrado la respuesta positiva del Ministerio a la carta en la que solicitaba el permiso para esta iniciativa de control biotécnico. "Alternativa eficaz, sostenible y garantista para combatir las plagas y enfermedades sin uso de químicos", ha asegurado la consellera.


"Estas fórmulas de detección, control y lucha son doblemente necesarias. Debemos dotarnos de alternativas limpias ante el veto de compuestos químicos, sobre todo si tenemos en cuenta la alerta fitosanitaria que generan la entrada de plagas y enfermedades de las importaciones", ha señalado Mollà en referencia al incremento de partidas interceptadas en puertos europeos.


La titular de Agricultura y Transición Ecológica ha avanzado que mañana martes mantendrá nuevamente una reunión con el conjunto del sector agrario en la sede de las cooperativas agroalimentarias, la segunda reunión de Mireia Mollà con el sector en menos de 15 días.


Mollà ha remarcado que después de escuchar a los representantes del sector agrario y recabar datos de la situación del sector, va a proponer una serie de medidas, que junto a las actuales líneas de trabajo que lleva la Conselleria, servirán para relanzar al sector.


"Conocer con exactitud los costes de producción de los principales cultivos agrarios valencianos es fundamental para evitar la venta a pérdidas, y de obtenerlos se encargará la Conselleria, y también de trabajar en medidas estructurales para su disminución y de apostar decididamente por desarrollar líneas de automatización en campo."


La consellera ha subrayado la importancia de una reacción adaptada a las particularidades del campo valenciano: "La mejora de la calidad y contar con variedades adaptadas a cada periodo de comercialización, junto a unas óptimas condiciones organolépticas, son otras líneas en los que se va a profundizar desde la Conselleria, realizando una labor conjunta entre el IVIA - centro investigador prioritario de la Conselleria - y el sector", ha asegurado. Prueba de ello, son las nuevas variedades que se están experimentando en el centro de Anecoop en Museros.


La orden aprobada esta semana, que destina 10 millones de euros a la reestructuración agraria y a la eficiencia para reducir costes, es otra de las medidas ajustadas a las condiciones de la agricultura en nuestro territorio, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


La agricultura marca la agenda de la consellera la próxima semana que culmina el jueves con la comparecencia a petición propia en Les Corts para detallar la estrategia valenciana de defensa de la PAC (Política Agraria Común). 

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD