Regadíos y Abastecimientos

Las comunidades de regantes clientes de la desaladora de Águilas se constituirán como junta central

miércoles, 11 de marzo de 2020

Desaladora de Águilas (Foto CHS)



Las comunidades de regantes concesionarias de las aguas de la desaladora Águilas Guadalentín se constituirán en una junta central de usuarios, con un funcionamiento similar al que tiene el sindicato central de regantes respecto de las concesiones del trasvase Tajo-Segura.


Lo ha confirmado el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, que ha explicado que la asamblea de este organismo ya ha dado luz verde a la incorporación a esa junta como concesionaria de 23 hectómetros cúbicos anuales de la planta de Acuamed.


Estos regantes formarán parte de la junta central de usuarios las comunidades de regantes de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Pulpí (Almería), además de las de Totana y Alhama, que han conseguido dotaciones de la planta.


Esta junta central de usuarios servirá para "gestionar el agua y que se aproveche hasta el último metro cúbico", ha explicado Marín, que ha añadido que eso permitirá negociar precios del agua y realizar proyectos comunes.


La Confederación Hidrográfica del Segura ha concedido autorización a esta junta central de usuarios, según ha indicado.


El presidente de los regantes lorquinos ha señalado que pese a que la comunidad recibe caudales de distintas fuentes, las de la desalación han comenzado a ser las más estables.


En ese sentido, también ha anunciado que la comunidad de regantes solicitará una nueva concesión de la desaladora de Torrevieja de seis hectómetros cúbicos anuales durante 25 años.


Marín ha reconocido que el soporte del agua desalada "cada vez es mayor" para el funcionamiento ordinario de las comunidades de regantes.


La de Lorca dispondrá este año de 63,3 millones de metros cúbicos de agua, de los que el 40 por ciento procede de la desalinización. 

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD