Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de Murcia reclama los 38 hm3 del trasvase de marzo que se debatirán el lunes en la comisión de explotación

viernes, 27 de marzo de 2020

Trasvase Tajo Segura (Foto UPA Murcia)



El Gobierno de la Región de Murcia ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que apruebe el trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de marzo, ya que ese caudal es clave para garantizar el abastecimiento de productos frescos al mercado.


La portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, ha lamentado la decisión del ministerio de suspender la reunión que tenía prevista la comisión técnica de explotación del acueducto Tajo-Segura que cada mes fija los trasvases, argumentando para ello las lluvias caídas en los últimos días.


Según ha censurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de una decisión que “no tiene lógica ni coherencia”, ya que las lluvias no impiden ni la reunión ni los envíos, que solo debe autorizar la comisión, sin el visto bueno del Ministerio, al encontrarse los embalses de cabecera del Tajo en su nivel 2 de reservas.


Para Martínez Vidal, la aprobación del trasvase de marzo es crucial, más si cabe, en la “situación crítica” que atraviesa el país por el coronavirus, en la que es fundamental garantizar el abastecimiento de la población.


En la actualidad, los pantanos de cabecera del Tajo-Entrepeñas y Buendía- almacenan 713 hectómetros cúbicos, esto es, el 28,34 por ciento de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. 


Según ha podido conocer Agrodiario.com, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunirá telemáticamente el próximo lunes, 30 de marzo, y contará con la asistencia como invitada de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Espacio cedido por Agrodiario