Laboral

Fepex valora las medidas Gobierno para contratar temporeros pero cree que son insuficientes

miércoles, 8 de abril de 2020

Temporero campo empleo trabajador (Foto UGT CC



La Federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) valora la aprobación por el Gobierno de medidas para favorecer la contratación temporal de trabajadores, aunque considera que serán "insuficientes" para hacer frente a toda la demanda de temporeros que necesita el sector.


Así lo ha apuntado el secretario general de Fepex, José María Zalbidea, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un real decreto que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de mano de obra en las próximas campañas hortofrutícolas.


"Fepex valora el interés del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y su rápida respuesta a la petición que le hicimos para solucionar el problema de mano de obra en las campañas de fruta de hueso, ajo y cebolla, pero tememos que el resultado no va a ser el esperado por el sector", ha afirmado.


"Ojalá me equivoque", ha asegurado, "pero soy escéptico en que se puedan conseguir los 25.000 temporeros que hacen falta solo en Lleida en los próximos siete meses para los trabajos de recolección y aclareo en el sector de fruta de hueso con personas de otros sectores que estén cobrando la prestación por desempleo.


Zalbidea ha reconocido que las labores del sector hortofrutícola "requieren ciertas condiciones físicas", ya que es un trabajo muy intenso, lo que puede ser un hándicap para que se produzca un mayor acercamiento de personas que cobran el desempleo de otros sectores ajenos a la agricultura.


Sobre la medida de ampliar el visado de trabajo a los migrantes de temporada con contratos en origen, como por ejemplo las 7.000 temporeras marroquíes que trabajan en la fresa de Huelva, ha indicado que a su juicio las medidas adoptadas no habilitan que se puedan trasladar a otras regiones productoras a partir del 30 de junio.


Respecto a la contratación de jóvenes de entre 18 y 21 años de terceros países en situación regular, el secretario general de Fepex cree que el campo puede "ser una salida para ellos", aunque ha mostrado su temor a que, en muchos casos, ésta "no sea su prioridad", y más si no han trabajado en el sector agrario.


En cuanto a que el criterio de proximidad de la normativa, ha recordado que muchas empresas hortofrutícolas están implantadas en varias regiones y la costumbre era trasladar la misma cuadrilla de un lugar a otro.


En este sentido, ha pedido que el Gobierno "implemente las directrices de la Comisión Europea relativas a la libre circulación de trabajadores".


De esta forma, según ha indicado, se pondría en marcha "un corredor de trabajadores europeos, con todas las medidas de prevención y seguridad", que posibilite la llegada de temporeros de otros países comunitarios que ya han realizado otros años labores de campañas hortofrutícolas en España.


Según los cálculos de Fepex, el sector de frutas y hortalizas requerirá en el mes de abril más de 16.000 trabajadores adicionales a los ya existentes, en torno a 18.000 en el mes de mayo, 28.000 en el mes de junio, 21.000 en julio, 28.000 en agosto y 15.000 en el mes de septiembre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD