Industria Agroalimentaria

La industria recuerda que el zumo no contiene azúcar añadido tras cambios en el etiquetado

lunes, 13 de mayo de 2024


Zumos (Foto Asozumos)


El consumidor debe entender que los zumos de fruta no contienen azúcares añadidos, apunta la industria del sector después de que la Unión Europea (UE) haya revisado las denominadas "Directivas del Desayuno", que permite un nuevo etiquetado en estos productos.


El secretario general de la patronal Zumos y Gazpachos de España, Javier Valle, explica a Efeagro que por ley no está permitida la adición de azúcares exógenos a los zumos de fruta y por eso querían que la etiqueta reflejase que "no contienen azúcares añadidos".


Sin embargo, la fórmula final adoptada por los legisladores y que los fabricantes podrán utilizar de manera voluntaria ha acabado siendo la mención "contiene únicamente azúcares naturalmente presentes", por lo que el sector "tendrá que trabajar con ella para ver si el consumidor entiende el mensaje" porque al final se trata de "darle toda la información para que tome una decisión informado".


"El consumidor tiende a pensar que un consumo de frutas contiene azúcares añadidos y a nosotros siempre nos gusta decir que precisamente esto no se permite por esta propia ley", ha afirmado Valle.


Por definición, los zumos de frutas (exprimida o triturada) no pueden contener azúcares añadidos, a diferencia de los néctares de frutas, con un contenido inicial de fruta muy espeso y al que sí se permite añadir agua y otros ingredientes para que se pueda beber.


Recientemente la UE ha actualizado las denominadas "Directivas del Desayuno", normas sobre la composición, el etiquetado y la denominación de la miel, los zumos de frutas, las confituras de frutas y la leche deshidratada que deberán aplicarse en los países al cabo de dos años.


El secretario general de la patronal señala que trabajarán en la transposición de la norma a la legislación europea en los próximos meses.


Otro de los cambios consiste en la introducción de tres categorías de zumos de frutas: zumo de frutas con contenido reducido de azúcar, zumo de frutas con contenido reducido de azúcar a partir de concentrado y zumo de frutas concentrado con contenido reducido de azúcar.


Valle precisa que la diferenciación entre un zumo de frutas concentrado y otro obtenido a partir de concentrado existe desde hace mucho tiempo.


"Bajo en azúcar"


La novedad en este caso es el "contenido reducido de azúcar", para lo que será necesario rebajar el contenido de azúcares naturales presentes en los zumos.


Esta es una cuestión "muy incipiente que está vinculada a la utilización de tecnología en el área de la Investigación, Desarrollo e Innovación, y en la que las compañías tendrán que trabajar a futuro", sostiene el representante del sector.


Según un reglamento de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, la mención "bajo contenido en azúcares" solamente puede usarse en los productos que no contengan más de 5 gramos de azúcares por 100 gramos en los sólidos o 2,5 gramos de azúcares por 100 mililitros en los líquidos.


La última revisión de las directivas europeas del desayuno establece, además, que el contenido mínimo de fruta en las confituras se incrementará de 350 a 450 gramos por kilo en las confituras y de 450 a 500 gramos por kilo en las confituras extra.


En el etiquetado de las mezclas de mieles se indicarán los países de origen en orden decreciente, en función del peso, incluyendo el porcentaje que representa cada país, y para la leche deshidratada se permitirá la utilización de tratamientos que permitan obtener productos lácteos deshidratados sin lactosa. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD