Regadíos y Abastecimientos

La UE facilitará el uso de agua residual tratada para el riego agrícola

miércoles, 8 de abril de 2020

Regadio aspersión (Foto MAPA)


El Consejo de la Unión Europea adoptó este martes por procedimiento escrito un reglamento que facilitará el uso de aguas residuales urbanas tratadas (agua recuperada) para riego agrícola, una iniciativa que se enmarca en las nuevas medidas tomadas por la UE para reducir el riesgo de escasez de agua.


El objetivo de esta normativa es "ayudar a Europa a adaptarse a las consecuencias del cambio climático", según informó el Consejo (los países de la UE) en un comunicado, donde destaca que esta regulación "mejorará la disponibilidad de agua y fomentará su uso eficiente", en línea con los planteamientos de la economía circular.


"Asegurar que haya suficiente agua disponible para el riego de los campos, en particular durante las olas de calor y las sequías severas, puede ayudar a prevenir la escasez de cultivos y la escasez de alimentos", subrayó el Consejo.


Dado que las condiciones geográficas y climáticas varían mucho entre los veintisiete Estados miembros, cada país podrá decidir autónomamente si utilizar agua recuperada para el riego agrícola en todo su territorio o solo en una parte.


No obstante, "cualquier decisión de no practicar la reutilización del agua debe estar debidamente justificada en función de los criterios establecidos en el presente reglamento y revisarse periódicamente", señala el texto.


Este reglamento también establece los requisitos mínimos que el agua recuperada debe cumplir para poder ser considerada segura y de calidad para el riego agrícola, la salud humana y la animal, a la vez que asegura "un alto nivel de protección del medio ambiente", según explica el texto.


La normativa, aprobada por el Consejo en primera lectura, deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD