Aceite

Un estudio concluye que el aceite de oliva reduce los infartos de miocardio

martes, 21 de abril de 2020

Aceite aceitera (Foto Junta de Andalucía)



Un estudio realizado durante 30 años por científicos de la Universidad de Navarra, junto a otros investigadores españoles y norteamericanos, ha concluido que el aceite de oliva a largo plazo reduce de forma eficaz los infartos de miocardio.


El equipo de investigación, compuesto por expertos internacionales en nutrición, encontró una reducción relativa de hasta un 18% en los infartos "por cada media cucharada sopera" más de aceite de oliva consumido, según ha indicado la Universidad de Navarra en un comunicado.


El estudio analizó durante 30 años datos nutricionales y de estilo de vida de más de 90.000 voluntarios, de los cuales 9.797 habían sufrido casos de enfermedad cardiovascular grave, aunque la Universidad de Navarra indica que no se pudo diferenciar entre el aceite de oliva común y el aceite de oliva virgen extra.


Según el profesor de la Universidad de Navarra y coautor del artículo Miguel Ángel Martínez-González, otros estudios han encontrado que el aceite virgen extra tiene mayores beneficios en prevención vascular por sus antioxidantes, polifenoles, vitaminas y otros compuestos bioactivos.


No obstante, destaca que el nuevo estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Cardiología es un argumento para defender que cualquier tipo de aceite de oliva “constituye una magnífica elección para sustituir a las grasas animales y saturadas en todos los usos culinarios” como la mantequilla o la nata.


Hasta ahora las investigaciones previas sobre aceite de oliva y salud del corazón se habían realizado, sobre todo, en poblaciones mediterráneas, por lo que Martínez-González afirma que es una "alegría" haber replicado los resultados también en Estados Unidos.


El catedrático ha concluido que, después de este estudio, "ya no pueden quedar dudas de que todos los tipos de aceite de oliva se asocian a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares", una idea que persigue desde 2002 y que ahora marca las pautas mundiales para una nutrición saludable. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD