Premios, Concursos y Eventos

Una cervecera artesanal murciana que elimina las emisiones de CO2 con microalgas logra el Premio Europeo de Medio Ambiente

martes, 28 de abril de 2020

Cervaza Artesana Cu00e1tedra Beer (Foto webCu00e1tedraBeer)


La cerveza murciana Cátedra Beer, elaborada de forma artesanal en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, ha logrado el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa 2020 en la sección española por su proyecto de eliminación total de las emisiones de CO2 en su proceso productivo.


Estos galardones son convocados de forma bianual por la Comisión Europea, siendo gestionados en España por la Fundación Biodiversidad para poner en valor a las empresas que combinan la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.


El maestro cervecero Eduardo Cano ha desarrollado junto a Manuel Rubio, investigador y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia, un sistema en el sector que incorpora microalgas en el proceso productivo, eliminando hasta el 100% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, transformando así un residuo contaminante en oxígeno y microalgas con alto valor añadido como biomasa.


Por ello, la micropyme Cátedra Beer ha sido condecorada con este galardón en unos premios que entregará, previsiblemente, el próximo 5 de junio el Rey Felipe VI, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.


El jurado lo conforman expertos en el ámbito de empresa y medio ambiente, para garantizar la selección de las mejores apuestas empresariales que apoyen la innovación y la definición de nuevos modelos encaminados a la transición ecológica.


La empresa ha introducido un fotobiorreactor de microalgas con el objetivo de revertir la emisión de CO2 a la atmósfera generado por la levadura “con unos resultados óptimos”, ha asegurado Cano.


“Nuestra planta piloto es capaz de capturar y fijar el CO2 liberado a la atmósfera en las fases de elaboración, envasado y dispensado de barril”, ha detallado el maestro cervecero.


El fotobiorreactor cuenta con 50 litros de capacidad y está provisto de un sistema de mezcla e inyección de todas las corrientes residuales de CO2 en una fase líquida rica en microalgas y nutrientes, ha explicado Cano.


La microalga usada es Stichococcus SSAL1, cedida por la profesora de la Universidad de Murcia Marina Aboal y procedente de la colección Microalgas Edáficas del Sureste (MAESE), con las características idóneas para la fijación del CO2.


Este proceso pionero se desarrolla en lo que denominan Cátedra Biofilter. Se trata de un fotobiorreactor tubular continuo capaz de mantener unas condiciones óptimas para el desarrollo de microalgas. En la optimización del proceso ha colaborado Antonio Ruiz, informático experto en control de sistemas.


“Hemos desarrollado un sistema de control de pH, temperatura, iluminación, inyección de todas las corrientes residuales de CO2, velocidad de recirculado, separador de gases para la evacuación del oxígeno y de sólidos para el exceso de biomasa, así como sensores de CO2 para la calidad de gases”, argumenta el maestro cervecero.


A juicio de Cano, la alternativa de reutilizar una parte de esos gases “se escapa por costes a la capacidad de un sector como la cerveza artesana, caracterizado por empresas de reducida dimensión, si bien está en continuo crecimiento en los últimos años”.


De este modo, los responsables de Cátedra Beer, que ganó la Medalla de Plata en la IV Barcelona Beer Challenge, aseguran haber desarrollado “una alternativa económica y viable para la eliminación fotosintética de las corrientes residuales de dióxido de carbono sin precedentes en el sector”.


Cano ha apuntado que este sistema de eliminación de CO2 podría ser aprovechado por muchos fabricantes de cerveza artesana y otras bebidas alcohólicas como vinos o destilados, ya que este proceso sería replicable.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD