Salud

Los veterinarios creen infrautilizados sus laboratorios para pruebas de Covid-19

martes, 5 de mayo de 2020

VetereinariaFotoMapama



La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha advertido de que hay una "infrautilización" de laboratorios veterinarios que "paraliza" la realización de "millones de diagnósticos" de coronaavirus entre la población española.


El grupo asesor sobre la Covid-19 de la entidad ha puesto el foco en este asunto en una reunión mantenida este lunes, en la que ha señalado la importancia de hacer un mayor uso de sus recursos, ya que a su juicio es "fundamental" para el "éxito" de la lucha contra el virus y la progresiva vuelta a la normalidad.


El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, ha lamentado que se mantenga "parada" una infraestructura de laboratorios de sanidad animal "envidiable", con unos profesionales que se desenvuelven con "pericia" en pruebas y diagnósticos en casos de epidemias y enfermedades masivas.


"Hay que recordar que estos centros trabajan con muestras biológicas de seres vivos enfermos, y no importa si son de seres humanos o de animales", ha añadido.


España cuenta con "muchos" laboratorios de sanidad animal capacitados, entre ellos más de 50 en la Red de Laboratorios Oficiales, en los que equipos de trabajo multidisciplinares podrían realizar test "a toda la ciudadanía en un periodo determinado de tiempo", ya que algunos, como los de Algete (Madrid) o Sevilla, tienen capacidad para "más de 10 millones de muestras al año".


Calvo ha recordado que la Covid-19 es una zoonosis (enfermedad transmisible de animales a humanos) y en ese campo es "experta" la ciencia veterinaria.


Ha subrayado que el enfoque "One Health" (Una Salud) es "imprescindible" para abordar una situación "tan grave" como la actual. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD