Aceite

El sector agrario pide al Gobierno más medidas para subir los precios del aceite de oliva

viernes, 5 de junio de 2020

Verdeo Aceituna (Foto Junta de Andalucía)


Las organizaciones agrarias --Asaja, COAG y UPA-- y las cooperativas han pedido al Gobierno que impulse más medidas para recuperar los precios en origen del aceite de oliva, aparte de las presentadas este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


Los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias han valorado, en declaraciones a Efeagro, la hoja de ruta difundida por Planas, pero han coincidido en que hace falta aplicar otras medidas adicionales.


El responsable del sector de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha celebrado la propuesta para favorecer la autorregulación, “una prioridad absoluta” para reequilibrar el mercado.


No obstante, para las cooperativas es importante conseguir “de forma inmediata” que en la Política Agrícola Común (PAC) se incluya el aceite de oliva en un artículo de la reglamentación que permite adecuar la oferta a la demanda de la forma en que ya se admite para el sector del vino y que, a su juicio, serviría para “revertir” el problema de los precios.


También ha celebrado las actuaciones propuestas para potenciar la calidad y, por otro lado, ha solicitado que dentro de la PAC se arbitren soluciones para los olivares menos rentables.


El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha descrito la propuesta del Gobierno como un "plan ambicioso que, de cumplirse, puede solucionar parte de lo que el sector está demandando".


Según Asaja, a la hoja de ruta le falta "un plan de reestructuración del sector con agua y medidas económicas" y más dedicación a la producción tradicional.


Barato, que también preside la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha recordado que en la mesa de trabajo creada con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continuará el seguimiento de los precios.


El responsable de COAG para el aceite de oliva, Juan Luis Ávila, ha asegurado que "si no se resuelve el problema a corto plazo, la mitad del sector no va a poder seguir".


Por eso ha pedido otras medidas "fundamentales" como la referenciación de precios, de forma que se den instrucciones para facilitar el cálculo de los costes de producción.


Ha añadido que se necesita una "regulación obligatoria" para un sector tan "grande y diverso" como el olivarero, en el que las medidas voluntarias "luego no funcionan" entre ellas la autorregulación y ha mostrado esperanza en que la nueva ley de calidad marque "un antes y un después", contribuyendo al control de las importaciones.


Por su parte, el responsable sectorial del olivar UPA, Cristobal Cano, ha mostrado “frialdad” ante las medidas, porque a su juicio no son suficientes, ya que hacen falta “actuaciones a corto plazo” que cambien la tendencia de precios.


Ha remarcado que “no hay tiempo”, porque los agricultores acumulan pérdidas de varias campañas, y ha asegurado que no cree que con las medidas anunciadas se consiga dar ese giro.


UPA “no comparte el diagnóstico” del Ministerio sobre la existencia de problemas estructurales, porque a su juicio, en España se comercializa más aceite que el cosechado pero el reparto del beneficio está “desequilibrado” y por ello ha pedido inspecciones y la aplicación la Ley de la Cadena Alimentaria, así como un compromiso de todas las administraciones para “salvar el sector”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD