Ayudas, financiación e inversión

Planas anuncia ayudas de 25 millones para paliar la covid-19 en la agricultura

martes, 23 de junio de 2020

2019fachadaministerio2 tcm30 509002



El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes una nueva ayuda de 25 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en sectores agroalimentarios como la flor cortada, ganadería o el vino.


Planas ha presidido por videoconferencia los consejos consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, a los que ha presentado un conjunto de medidas estatales al sector para amortiguar los efectos de la crisis.


De la ayuda, 10 millones se destinarán al sector de la planta y la flor ornamental, uno de los más perjudicados por la pandemia, según adelantó el ministro en declaraciones por las cuentas de redes sociales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Otros 10 millones, según el ministro, se destinarán a apoyar la ganadería del ibérico, para conseguir “antes del comienzo de la montanera” reducir el número de ejemplares, y evitar que la acumulación de existencias provoque pérdidas en este sector.


De esta forma, se subvenciona el sacrificio de animales, con una edad y peso diferentes a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, según ha añadido el Ministerio, en un comunicado al término de la reunión.


Asimismo, 4,9 millones se destinarán a una acción conjunta con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para la promoción de productos españoles en el exterior, dentro de la campaña “Spain Food Nation”, y para la campaña “Alimentos de España” del Ministerio.


De esta partida, tres millones irán a parar a acciones de promoción para el vino con denominación de origen y para el aceite de oliva, entre otros productos.


El ministro ha subrayado que esta nueva ayuda se suma a las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno, con el apoyo de la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector agrario.


Planas ha hecho balance de las medidas impulsadas durante el estado de alarma, y entre los ejemplos del apoyo del Gobierno al sector ha citado que de los avales de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) un 10% corresponden a 70.500 operaciones por importe de 9.600 millones de euros, en el ámbito agroalimentario.


También ha mencionado el adelanto del 70% del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), el “logro” de las ayudas al almacenamiento de varios sectores y flexibilidad en el desarrollo rural, los apoyos al ovino y caprino, por 10 millones, y la aprobación de un real decreto con 90 millones de euros para afrontar las consecuencias del coronavirus en la facturación del sector del vino.


Por otro lado, Planas ha anunciado que en julio y después del verano celebrará dos reuniones especiales con las comunidades autónomas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una vez que se tengan los “textos consolidados” sobre su presupuesto para 2021-2027. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD