Saneamiento y Depuración

Bruselas da un ultimátum de tres meses a España para que cumpla con la normativa de aguas residuales agrícolas

viernes, 3 de julio de 2020



Depuradora de Aguas Residuales Edar (Foto Junta de Andalucía)


La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum de tres meses a España para que adecúe los tratamientos de aguas residuales agrícolas a lo establecido en la directiva europea al respecto, informó el Ejecutivo en un comunicado.


Este dictamen motivado, remitido de manera formal al Ejecutivo español, es el último paso antes de llevar el proceso de infracción al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).


En concreto, la CE insta a España a cumplir la directiva de nitratos, que contempla una protección de las aguas superficiales y subterráneas frente a la contaminación procedente de la actividad agrícola.


"La Comisión remitió una petición formal a España en noviembre de 2018. Pese a constatar algunos progresos, España debe asegurar la estabilidad en la red de monitorización de nitratos", subrayó Bruselas.

Para ello, se reclama una "revisión" a la hora de designar las Zonas Vulnerables a los Nitratos, cuya incidencia se encuentra "en varias regiones" del país, y la inclusión de varias acciones recogidas en la directiva comunitaria.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario llama a "tomar medidas adicionales en todo el país en materia de eutrofización", ya que las tomadas hasta la fecha "han fracasado" en su intento de alcanzar los objetivos de las normativas.

La eutrofización es un proceso por el cual las aguas de un ecosistema concreto se cargan con un exceso de nutrientes, aumentando su biomasa y provocando un empobrecimiento de la diversidad en la zona.

"La Comisión ha remitido un dictamen motivado, dando a España tres meses para tomar las medidas necesarias para atajar los defectos identificados. Si no es así, la Comisión considerará llevar el caso al TJUE", concluyó el comunicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD