De la granja a la mesa

Los Alcázares contará con un nuevo colector de pluviales que minimizará las inundaciones en el casco urbano

jueves, 9 de julio de 2020


104752 20200708 colector


La Comunidad Autónoma ha entregado al Ayuntamiento de Los Alcázares el proyecto del nuevo colector de pluviales, una vez finalizada su redacción, con el que se pretende minimizar el impacto de las lluvias en el centro del municipio, tal y como se comprometió el Gobierno regional el pasado mes de enero.


Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación de la actuación, a la vez que explicó que "el proyecto necesita recibir la aprobación municipal para que podamos iniciar la licitación".


Según explicó Luengo, "el Ayuntamiento debe ahora aprobar el proyecto en Junta de Gobierno local, poner a disposición de la Comunidad los terrenos para la ejecución de la obra, así como mostrar el compromiso de recibir las actuaciones una vez finalizadas, para garantizar su mantenimiento y explotación integrándola en la red de colectores municipales". 


Una vez que la Consejería reciba la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento, "se espera que las obras se liciten en el mes de septiembre y contarán con un plazo de ejecución de 5 meses". El presupuesto total de la inversión asciende a 1.998.285 euros.


"Se trata de una de las actuaciones que la Comunidad está proyectando para minimizar el impacto de las lluvias en el municipio y reducir las inundaciones en la zona, y en las próximas semanas presentaremos nuevas iniciativas que beneficiarán a la localidad y la protección del Mar Menor", explicó el consejero Antonio Luengo.


Luengo detalló que se va a actuar en 971 metros. Los trabajos se inician en la calle Labrador, recogiendo las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, se pasa por las calles Orense, Joaquín Blume y avenida 13 de Octubre hasta entroncar con la avenida de La Libertad hasta la calle Telégrafos.


El proyecto consta de tres tramos de cajones prefabricados de hormigón armado. Discurrirá totalmente bajo las calzadas, con sus correspondientes arquetas, cambios de dirección, sumideros y rejillas transversales de recogida de pluviales, y su capacidad de captación será de 7,12 m3/s. 


Además se repondrá el pavimento de las calles afectadas y todos los servicios existentes en su trazado, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD