Flor y planta ornamental

Fepex pide ampliar el importe y los plazos de las ayudas a los floricultores por la covid-19

jueves, 9 de julio de 2020

FloresFotoMagrama



La federación hortofrutícola Fepex ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que amplíe el importe y el plazo establecidos en el proyecto de Real Decreto sobre ayudas al sector de flor y planta afectados por la medidas de la covid-19 y que ayer entró en consulta pública.


Agricultura anunció este martes que pondrá a disposición de los floricultores 10,5 millones de euros para compensarles de las pérdidas sufridas entre el 14 de marzo y el 15 de mayo, cuando se cancelaron celebraciones como las de Semana Santa y Fallas y las festividades del Día de la Madre o Día del Libro.


Los interesados en el cobro de dichas ayudas disponen de plazo hasta el 15 de julio para examinar la documentación y formular las alegaciones.


Para el Comité de Flores y plantas de Fepex, es "absolutamente insuficiente" el importe de las subvenciones por "la gravedad de la situación de muchas explotaciones de este sector", según un comunicado de esta organización.


Subraya que el valor de las flores y plantas destruidas en algunas explotaciones ha sido "muy superior" al importe de las ayudas y recuerda que el sector, uno de los pocos que no dispone de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), "ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia".


Precisa que la acreditación de la destrucción en el plazo exigido (del 14 de marzo al 15 de mayo), "no permitirá incluir a un gran número de productores afectados ya que algunos han mantenido la planta para destruirla en el momento en el que se confirmara y se publicara la ayuda para ser revisada por los inspectores".


El Comité de Flor y Planta de Fepex agrupa a las asociaciones de productores del sector de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Galicia, Canarias y de la provincia de Almería, así como a la Asociación Española de Centros de Jardinería.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad