Formación

La UPCT organiza el único curso universitario que acreditará a los operadores agroambientales para el Mar Menor

miércoles, 15 de julio de 2020

Cultivos Arco Sur Mar Menor (Foto C.Guardia)



La cátedra FMC Agricultural Sciences de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) impulsa el curso de Especialista universitario de herramientas de gestión y fertirrigación para una agricultura sostenible, el único título universitario que acreditará para ejercer la nueva profesión de operador agroambiental, creada por el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor.


Este título propio de la UPCT, cuyo plazo de preinscripción se abre este miércoles, se impartirá a partir de octubre, será de cuatro meses de duración y la docencia se realizará durante un día a la semana en modalidad semipresencial. Profesores de la Politécnica, técnicos de empresas del sector y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y expertos del Sindicato de Regantes serán los docentes en este curso.


El rector, Alejandro Díaz, y responsables de FMC firmaron el pasado viernes la renovación de la presencia de esta compañía en la Red de Cátedras de la UPCT. Al acto acudió el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para quien el curso de fertirrigación de la Politécnica es “un ejemplo modélico, una herramienta más que se pone a disposición de los agricultores para poder contribuir a mejorar la compatibilidad entre la agricultura y el medio ambiente”.


“Este curso de especialista universitario tiene el objetivo de defender la agricultura sostenible, y de reivindicar que en Murcia ya la tenemos, de la mano de la innovación y de la tecnología”, señaló por su parte el catedrático Alejandro Pérez Pastor, director del curso y de la cátedra FMC Agricultural Sciences.


Según el investigador, “la tecnología avanza con tanta rapidez que se hace necesario una actualización de los conocimientos” en los titulados universitarios y de ciclo superior de agricultura, a los que va destinado el curso. “La tecnología murciana de fertirrigación se conoce en todo el mundo y también los productos hortofrutícolas que sexporta a medio mundo, pero otro objetivo de este curso es exportar el conocimiento que disponemos en Murcia, a través de la formación, a la agricultura del resto del mundo, para que también nos conozcan por esta formación y conocimiento”.


Salida laboral para los agrónomos


Los ingenieros y las ingenieras formados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la UPCT tienen así una nueva salida profesional, la de operador agroambiental, pues para poder acceder a la formación necesaria para la obtención de la acreditación como operador agroambiental se requiere ser titulado universitario en enseñanzas técnicas agrarias, o bien titulados de formación profesional de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.


La Comunidad Autónoma está desarrollando esta figura junto al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia y al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia, informaron fuentes de la UPCT. 


El operador agroambiental tendrá la obligación de comunicar al titular de la explotación agrícola los incumplimientos de lo establecido en el Decreto-Ley, así como del Programa de Actuación que sea de aplicación, para su corrección. En el caso que no se corrijan, está obligado a informar a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Las explotaciones agrícolas de cierto tamaño tendrán la obligación de contar con estos profesionales. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad