Ayudas y Financiación

El Gobierno presenta a las cooperativas agroalimentarias su hoja de ruta para aplicar la PAC

martes, 4 de agosto de 2020


IndustriaagroalimentarialimonesFotoCOIARM


El Gobierno ha presentado a Cooperativas Agro-alimentarias su hoja de ruta para avanzar en la elaboración de un plan estratégico nacional y aplicar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con el Consejo Rector de Cooperativas, con el que ha debatido los puntos clave de la reforma de la PAC, cuyo presupuesto fue recientemente acordado por el Consejo Europeo dentro del marco financiero para la Unión Europea durante el periodo 2021-2027.

Planas ha destacado las aportaciones de los distintos actores para definir el contenido del plan estratégico y ha explicado que la intención del Ejecutivo es presentar un borrador en los primeros meses de 2021 y el plan definitivo a mediados de ese año, de forma que este pueda ser aprobado formalmente por la Comisión Europea a comienzos de 2022.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ministro ha informado a los representantes de Cooperativas de los resultados del Consejo Europeo y los fondos de la PAC para España, valorados en 47.682 millones de euros.

También ha subrayado que la definición de "agricultor genuino" será un elemento "fundamental de la reforma", ya que permitirá acceder a la ayuda básica a la renta y al apoyo vinculado a la producción, a la sostenibilidad ambiental y a las zonas con limitaciones naturales.

Además, Planas ha considerado necesario abrir un debate para incentivar el incremento de la superficie de agricultura ecológica, en línea con la estrategia europea "De la granja a la mesa".

Otros asuntos analizados en el encuentro han sido las gestiones realizadas por el Gobierno ante la administración estadounidense por los aranceles a productos españoles, las negociaciones con el Reino Unido y la aplicación del principio de reciprocidad a las importaciones, que preocupan a los agricultores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD