Tecnología

Crean una app capaz de geolocalizar almendros amargos para evitar que sus frutos lleguen al consumidor

jueves, 6 de agosto de 2020

Almendros murciaFotoiAgua


Una empresa murciana ha desarrollado una aplicación móvil para geolocalizar almendros amargos en el campo y evitar que sus frutos lleguen al consumidor final en el marco de un proyecto del "Grupo operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga", que impulsan cooperativas de Murcia y Andalucía, la COAG y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), entre otros.

Los promotores del proyecto han celebrado este miércoles en Murcia una jornada de formación y difusión de los prototipos para la detección del fruto amargo, como es el caso de la aplicación tecnológica de ECN Electronics, que, según su jefe de desarrollo, Rubén Olalde, "avisa sobre la recogida de almendras amargas de almendros identificados previamente y que, a su vez, facilita un control de operaciones en su reconversión a dulces o a su arranque".

La ‘app’ Censo Almendro Amargo ofrece la posibilidad de dar de alta los árboles e ir actualizando su estado, indicando cuáles son amargos. Así, pasan por una serie de estados en la aplicación desde la fecha en la que se han dado de alta.

También se plantea un prototipo para la identificación de almendra amarga en líneas de producción mediante sistemas de visión artificial en la industria o cooperativa con el fin de realizar una clasificación y separación de la misma, detectando la cantidad de amigdalina de la almendra para saber cuáles son amargas y poder retirarlas antes de que entren en la cadena industrial.

Por su parte, Federico Dicenta, profesor de Investigación del Grupo de Mejora de Frutales del Cebas-CSIC, ha informado del “descubrimiento del gen que controla el carácter amargo o dulce de la almendra” en un trabajo recientemente publicado en la revista Science.

El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018.

Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre los integrantes de este grupo operativo se encuentran la cooperativa murciana Coato y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), junto a la cooperativa andaluza Almendrera del Sur, la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la empresa de maquinaria OFM Food Machinery y la organización agraria COAG. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD