Comercio Exterior e Interior

El mercado de aceite oliva sigue estable y el del vino empeora desde el inicio de la pandemia, según Bruselas

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Copasvino tcm30 523619



La situación del mercado del aceite de oliva se mantiene estable desde el inicio de la pandemia de la covid-19 mientras que la del vino ha empeorado, según los últimos datos que el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, presentó este lunes ante una Comisión del Parlamento Europeo.


Sobre el aceite de oliva, el titular de Agricultura europeo dijo ante los eurodiputados de la Comisión de Agricultura que es consciente de la "difícil situación" que sufre el sector desde hace tiempo en España y otros estados miembros productores, "que se ha visto complicada aún más por los aranceles de Estados Unidos y la crisis de la covid-19".


No obstante, consideró que comparado con otros sectores, el conjunto del consumo de aceite de oliva ha seguido relativamente estable" desde el inicio de la pandemia e indicó que las exportaciones a terceros países han aumentado un 16 % entre 2019 y 2020 frente al periodo anterior.


El comisario recordó que Bruselas actuó de manera temprana para ayudar al sector a finales de 2019 con la adopción del almacenamiento privado del aceite y no mencionó de momento que se prevean nuevas medidas.


El mercado del vino preocupa más a Bruselas, explicó el comisario, que indicó que la combinación de altas reservas de vino, las dificultades en la exportación y el impacto de la pandemia con los confinamientos y la caída del consumo han tenido un fuerte impacto.


Pese a las medidas ya adoptadas por Bruselas se observan desequilibrios con "impactos negativos" en los productores, reconoció Wojciechowski, quien subrayó que la responsabilidad de gestionar la situación es del sector.


"Hay instrumentos que permiten a los operadores reaccionar a las circunstancias y ajustar las decisiones de producción", dijo ante los eurodiputados.


Mencionó en ese contexto que el paquete de flexibilidad propuesto para el sector, la destilación de crisis y el almacenamiento y consideró que hay voluntad por parte de la industria de "asumir su responsabilidad" y abordar los desequilibrios.


La Comisión, explicó, "seguirá de cerca la situación en las próximas semanas" y la analizará una vez las medidas adoptadas hayan mostrado efecto y cuando se conozcan los nuevos datos sobre cosechas.


Por otra parte, el comisario mencionó la "modesta recuperación" del sector vacuno y la preocupación por el cierre de distintos mataderos por motivo de brotes de coronavirus, así como la mejora en el mercado de la carne de ave tras una fuerte caída del consumo y la situación del sector lácteo, que se recupera poco a poco aunque se mantiene la incertidumbre. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD