Regadíos y Abastecimientos

Los recursos ahorrados y el agua desalada permitirán a los regantes del Scrats pasar dos meses sin trasvase

jueves, 10 de septiembre de 2020

Canal del trasvase a su paso por totana (CRegantes Totana)


Los regantes del Scrats han sido previsores y confían en poder pasar dos meses sin envíos desde Entrepeñas y Buendía gracias a los recursos ahorrados y el agua procedente de desaladoras. De esta forma, harán frente al tiempo en el que no habrá trasvases desde el Tajo al Segura, debido a las obras de reparación que se están realizando en el embalse de La Bujeda.


Para el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, la decisión de la Comisión Central de Explotación de un 'trasvase cero' para septiembre está justificada técnicamente debido precisamente a estas obras, que comenzaron el pasado viernes. 


El embalse de La Bujeda es una infraestructura intermedia que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema. Constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.


Jiménez, que junto a otros miembros del sindicato se reunió con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, hizo balance del año hidrológico que terminará a finales de este mes. En este sentido, comentó el lado negativo de un ministerio cuyas decisiones equivocadas han causado una reducción de hasta 29 hm3 en los volúmenes de agua que deberían haberse enviado.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reafirmó "la apuesta del Gobierno de López Miras por la agricultura innovadora y tecnificada, así como la defensa del Tajo-Segura como generador de riqueza y empleo en todo el sureste español".


El encuentro, celebrado con motivo del Día Mundial de la Agricultura, sirvió para mostrar "el respaldo al trabajo que realizan los regantes y agricultores, la firme apuesta por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, sinónimo desde hace 40 años de crecimiento, empleo y prosperidad en el Levante español, y el reconocimiento a un sector que, a pesar de los ataques y desafíos a los que tiene que hacer frente, demuestra día a día el relevante papel que juega en nuestra sociedad", remarcó el consejero.


"En un día como el de hoy debemos sentirnos muy orgullosos de la labor de nuestros agricultores, del producto que cada día y con esfuerzo consiguen situar en los mercados de todo el mundo, de su contribución al avance de la desertificación, su apuesta por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad", explicó Luengo.


"El nombre de la Región de Murcia está en todos los puntos de venta de la Unión Europea y de países de los cinco continentes, supera los exigentes controles de seguridad y calidad alimentaria, logra producir nuevas y sorprendentes variedades cada campaña, y no ha dejado de abastecer los mercados durante los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19. Todo esto supone el verdadero éxito de nuestra agricultura", añadió.


Junto a ello, el consejero destacó "los importantísimos avances logrados durante los últimos años en materia de innovación y tecnificación en el campo de la Región de Murcia, la incorporación de la última tecnología y las técnicas más avanzadas a nivel mundial para conseguir la agricultura sostenible y de precisión, donde el ahorro energético y la eficiencia hídrica se han convertido en elementos indispensables para el sector".


Defensa del Trasvase Tajo-Segura


Del mismo modo, Luengo aprovechó la ocasión para recordar que "nos encontramos en un momento de máxima incertidumbre por la realización de obras en un tramo del trasvase Tajo-Segura, lo que el Gobierno de España ha aprovechado para decretar un 'trasvase cero' en septiembre, por lo que la Región de Murcia no va a recibir el agua que debería".


Según el consejero, "nos vemos abocados a una situación gravísima y sin precedentes en la que los regantes vuelven a ser los grandes perjudicados por la falta de previsión del Ministerio, que podía haber iniciado los trabajos una vez finalizara el año hidrológico el próximo 30 de septiembre".


"Todo ello se suma -añadió el consejero- a los continuos ataques sufridos en el último año, donde se ha enviado menos agua de la que correspondía, dejando a cero a los regantes, señalando de forma directa al Campo de Cartagena y demonizando la agricultura de la Región de Murcia, cuando en realidad es modelo a nivel internacional por su contribución, calidad y técnicas empleadas".


105389 20200909 LuengoScrats




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD