Vino, Cava y otras bebidas

La Organización Internacional del Vino traslada a Planas su preocupación ante bajada del comercio mundial

jueves, 10 de septiembre de 2020

Copas de Vino sobre corchos (Foto Mapama)


El director general de la Organización Internacional del Vino (OIV), Pau Roca, ha trasladado este miércoles al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, la preocupación del sector por la bajada mundial en el comercio del vino debido a la covid-19 y a los aranceles de EE.UU.


En declaraciones a Efeagro, ha informado de que en el encuentro, que ha sido "muy fluido" y que le ha expuesto al ministro cómo las transacciones internacionales vinícolas han bajado un 11 % en volumen y casi un 22 % en valor en los últimos meses, siendo Francia el país más afectado, seguido por España.


Roca ha reiterado que la causa de ese "frenazo" global es la bajada de ventas del canal Horeca y la caída del turismo por la pandemia, así como la política arancelaria impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.


Ha lamentado esas decisiones norteamericanas porque Estados Unidos es el primer consumidor de vino del mundo y, sin embargo, "se aísla y excluye del comercio internacional".


Roca ha calculado "dos años de crisis" para el vino y ha avanzado la intención del sector de mejorar posiciones en los mercados asiáticos.


Por otra parte, y respecto a las perspectivas de cosecha, ha apuntado que son "relativamente buenas" en países como España, Italia y Francia, por lo que "se plantea un problema de stock" en el contexto actual. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD