Tecnología

Energía solar y biomasa para convertir las aguas de pozo del Campo de Cartagena en agua apta para regadío

viernes, 25 de septiembre de 2020

Presentaciu00f3n LIFE Desirows (Foto UPCT)



Las aguas subterráneas del campo que drenan el Mar Menor y el Campo de Cartagena presentan un alto contenido en nitratos y sales. Investigadores y técnicos, a través de un proyecto europeo de economía circular, desnitrificarán y desalarán estas aguas de pozo a través de un proceso industrial basado en fuentes de energías renovables --biomasa y energía solar fotovoltáica-- para su uso en regadío.


Esta inicitiva, denominada LIFE-Desirows, dará comienzo este mes y se desarrollará hasta finales de 2023, con un presupuesto de más de 1.6 millones de euros, de los que 867.000 euros cuentan con financiación de la Unión Europea.  El proceso industrial que se empleará permitirá reutilizar la totalidad de las aguas subterráneas y, además, reducirá la llegada de nitratos al Mar Menor. 


Así, las sales se aprovecharán para generar otros usos industriales y agrícolas, según explicaron los investigadores principales del equipo investigador de la UCT, Juan García Bermejo y Ángel Molina García, durante la presentación del proyecto.


En concreto, el proyecto LIFE-Desirows tiene por objeto reciclar la salmuera eliminando en primer lugar los nitratos, recuperando parte de las sales de menor solubilidad para su posterior uso como fertilizantes, y permitiendo que el resto de sales puedan tener un uso industrial. 


A la vez que se concentran las sales, se recupera hasta el 98% del agua desalada, cuando en la actualidad se alcanzan rendimientos inferiores al 75%. Todo se realiza mediante energías renovables obtenidas combinando la energía solar fotovoltaica y la generada mediante biomasa.


El proceso propone extraer todas las sales del agua y se enmarca en los denominados de ZLD (Descarga Cero de Líquido, por sus siglas en inglés). Por tanto, toda la salmuera es reciclada. Además, el proyecto cumple con la estrategia de economía circular en tanto en cuanto no se generan residuos dado que se propone reutilizar la totalidad de las sales, señalan los investigadores.


En este proyecto europeo (referencia LIFE19 ENV/ES/000447) participan cinco grupos de investigación de la UPCT, especializados en ingeniería eléctrica, energías renovables, ingeniería térmica y fluidos y tratamiento de aguas. Los investigadores pertenecen a las escuelas de Industriales, Agrónomos, Caminos y Minas. 


Lo realizará un consorcio, liderado por Regenera Levante, con la participación de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, Hidrogea e Hidrotec.

El acto de presentación del proyecto ha sido presidido por la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y en él también han intervenido el director general del Agua, Sebastián Delgado, y el gerente de la empresa Regenera y coordinador del proyecto, Francisco Gallego.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD