Naturaleza

Editan un manual para fomentar la plantación de setos en la agricultura con especies autóctonas o tradicionales

lunes, 28 de septiembre de 2020

Proyecto GO Setos (Foto web GO Setos) ANSE



La Asociación 'Paisaje y Agricultura Sostenible' ha editado un manual enfocado a fomentar la introducción de setos con especies autóctonas o tradicionalmente cultivadas en los bordes de cultivos de los campos de la Región de Murcia. 


Los setos se conciben, en este caso, con un carácter multifuncional, es decir, con el objetivo de que el agricultor obtenga los máximos beneficios, incluyendo el fomento de poblaciones de enemigos naturales de insectos plaga, la conservación de los insectos polinizadores, el control de la erosión y las escorrentías, así como la recuperación de la biodiversidad en zonas agrícolas.


El manual consta de 84 páginas que se reparten en 5 capítulos e incluye desde información científica de base para mostrar la importancia de los setos en el funcionamiento de los agrosistemas hasta técnicas de implantación y mantenimiento de los setos.


Especial mención merece la evaluación realizada por el Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del Imida. Las investigaciones realizadas han permitido determinar la importancia de 55 especies de flora autóctonas en relación a su papel como hospedantes enemigos naturales de insectos plaga, al igual que para el mantenimiento de las poblaciones de insectos polinizadores.


Otra información relevante recogida en el manual son los periodos de floración, así como el potencial de las especies de plantas seleccionadas para otras funciones tales como control de escorrentías, captura de CO2 atmosférico, fomento de la biodiversidad, etc.


Igualmente, el manual recoge información sobre los distintos tipos de setos diseñados y plantados en el marco del proyecto y que se encuentran distribuidos por Águilas, Mazarrón y Jumilla. Además, se ha colaborado en el diseño de setos en el campo del Cartagena.


El manual ha sido redactado por ANSE, Imida y Cebas-CSIC en el marco del proyecto 'Setos multifuncionales para la agricultura y la biodiversidad de la Región de Murcia'.


Fuentes de la asociación indicaron que esta iniciativa se enmarca en las ayudas para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. 


El proyecto se encuentra financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).


El manual se encuentra disponible en: https://www.setosrm.org/publicaciones-y-material-digital-disponible/


WhatsApp Image 2020 09 21 at 16.51.14



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD