Frutas y Hortalizas

El desperdicio de alimentos cayó a la mitad en el confinamiento, según la OCU

martes, 29 de septiembre de 2020

Comida desperdicios casa basura alimentos (Foto OCU)



La proporción de españoles que reconocía que tiraba algo de comida de forma regular pasó del 70 % antes de la pandemia al 32 % durante el confinamiento, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la OCU ha publicado este martes los resultados de una encuesta a 1.181 españoles sobre sus hábitos de comida antes del confinamiento, que se completó con otra durante el estado de alarma.


Las claves para la disminución del desperdicio están vinculadas al hecho de haber cocinado más en casa, planificado las comidas y las compras, y reutilizado los restos, según la organización.


En los restaurantes, sin embargo, se sigue tirando mucha comida, ya que el 42 % de los encuestados reconoce que suelen dejársela en el plato y solo el 24 % pide llevársela a casa de manera habitual.


Entre los motivos para no solicitarla, el estudio refleja la "vergüenza" para un 35 % de las personas de pedir que les envasen los restos, la falta de comida y las sobras "insuficientes" como para llevárselas.


Un 53 % de los españoles admite que tiraría menos comida si pudiera comprar más alimentos a granel o en paquetes pequeños, y predomina el apoyo a las aplicaciones por internet que permitan donar los excedentes a organizaciones benéficas.


El 89 % de los encuestados está muy de acuerdo con que tirar comida en buen estado no es ético, según la OCU, que anima a los consumidores a seguir luchando contra el desperdicio alimentario y recomienda revisar la nevera y la despensa antes de hacer la lista de la compra, planificar las comidas para los próximos días y evitar comprar alimentos por impulso, entre otros consejos. 


Desperdicio Alimentario camparativa (Fuente OCU)







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD