Regadíos y Abastecimientos

El SIAM ofrece a tiempo real los datos de todas las estaciones de la red y permite descargar informes y mapas

lunes, 5 de octubre de 2020

105687 20201003Mediciu00f3nRiego



Cualquier ciudadano puede consultar datos a tiempo real de la Red de Estaciones Agrometeorológicas del Sistema de Información Agrario de la Región de Murcia (SIAM), que alcanza ya las 50 estaciones automáticas, emplazadas todas ellas en zonas regables. Además, se puede obtener y descargar informes y mapas elaborados a partir de los distintos datos. 


El objetivo de esta red es contribuir a la eficacia y eficiencia del riego de los cultivos regionales, ajustando al máximo las necesidades hídricas de cada uno de ellos.


En este sentido, cada estación registra o estima distintos datos agrometeorológicos, como temperatura y humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación, radiación global incidente, punto de rocío, déficit de presión de vapor o evapotranspiración de referencia.


Todos estos datos, proporcionados por las estaciones, una vez recibidos, evaluados y validados en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), son almacenados en un servidor al que se puede acceder de forma abierta y gratuita desde la página web del SIAM (siam.imida.es).


La última estación que se sumó a la red, el pasado mes de marzo, fue la instalada en el paraje de Miraflores, dentro del término municipal de Jumilla, con la que se pretende facilitar la labor de asesoramiento en necesidades de riego y caracterización en el ámbito agrario a las comunidades de regantes de Miraflores, Pozo Nuevas Omblancas y Pozo de las Puntillas.


Esta nueva estación, instalada al noroeste de Jumilla, junto a la carretera comarcal C-3213, e identificada con el código JU62, ha sido financiada en su totalidad por el Imida y ha venido a reemplazar a la antigua estación, instalada al sur del municipio, que estuvo en funcionamiento durante más de una década.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD