Regadíos y Abastecimientos

COAG advierte de "daños irreparables en los cultivos" por las medidas cautelares sobre el acuífero del Campo de Cartagena y pide su suspensión

viernes, 16 de octubre de 2020

Campo cartagena (foto agrodiario)



La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en la Región de Murcia advierte que las medidas cautelares que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura previsiblemente adoptará hoy sobre el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena producirán "daños irreparables en los cultivos".


Por ello, COAG Región de Murcia solicita la suspensión de las medidas cautelares establecidas por la CHS para la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, al tiempo que pide al organismo de cuenca que se siente a negociar con los agricultores.


Desde la organización agraria recordaron que estas medidas que se publicaron 10 días antes de la aprobación de Ley del Mar Menor en la Asamblea Regional, con los votos mayoritarios de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs). 


Por ello, COAG dice "no entender" que la CHS, conociendo el contenido de esta Ley, publique sus normas "sembrando la incertidumbre entre los agricultores, sin saber qué medidas son las que deben aplicar y qué Administración deberá ponerlas en funcionamiento, dado que se puede dar el caso de que la Consejería de Agricultura obligue a cumplir una cosa y la contraria".


A juicio de la organización agraria, la CHS, "en lugar de negociar el futuro Plan de Cuenca y diseñar una política hidrológica consensuada, impone una línea de actuación sin capacidad de negociación".


Por ello, COAG solicita la suspensión de estas medidas cautelares, al objeto de poder negociar su contenido

con las diferentes Administraciones implicadas y las organizaciones representantes del sector, de manera

que en la Junta de Gobierno de hoy se voten negativamente.


Finalmente, la organización agraria pide que en el periodo de alegaciones del próximo Plan de Cuenca se trabaje pensando en el futuro (Directiva Marco del Agua, con el horizonte en el año 2027).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD