Industria Agroalimentaria

Los fabricantes de refrescos piden diálogo al Gobierno central sobre la subida del IVA a las bebidas azucaradas

miércoles, 28 de octubre de 2020

Latas refrescos (Foto Anfabra)



Los fabricantes de refrescos han reclamado al Gobierno "diálogo" tras la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluye un aumento del IVA del 10 al 21% para las bebidas azucaradas y refrescantes.


La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha reiterado su oposición a este incremento y se ha mostrado abierta a "colaborar" en la "búsqueda de soluciones".


En este sentido, la patronal ha señalado que entre 2005 y 2018 esta industria redujo el contenido de azúcar de su portafolio de bebidas en un 35%, según sus cálculos.


Además, los responsables de Anfabra han incidido en un comunicado en que el impuesto "dañaría la competitividad" de los fabricantes de refrescos, que aportan más de 500 millones de euros en impuestos a las arcas públicas.


En su opinión, la subida del IVA "perjudicaría la recuperación del consumo y afectaría especialmente a los consumidores que tienen rentas más bajas", a lo que se suma el rechazo unánime mostrado por toda la cadena agroalimentaria.


La patronal ha considerado que elevar el gravamen tiene un objetivo "meramente recaudatorio" y ha recalcado que va en la dirección contraria a la seguida por países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido o Lituania, que "ya han aprobado, al menos temporalmente, una rebaja del IVA para reactivar el consumo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD