Comercio Exterior e Interior

Casi un 80% de las empresas españolas que operan en Reino Unido espera un acuerdo comercial sobre el Brexit

miércoles, 28 de octubre de 2020

Eu 1473958 1280



Casi el 80% de las empresas españolas que operan en el Reino Unido confía en que se alcance un amplio acuerdo comercial del Brexit, pero al 61% le preocupa una posible divergencia en materia de regulación, según un informe presentado en Londres sobre las perspectivas de inversión.


La Cámara de Comercio de España en el Reino Unido divulgó el II Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión española en el país cuando faltan unas semanas para que termine el periodo de transición con la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre.


El informe, presentado en la Embajada de España en Londres, refleja el fortalecimiento de las relaciones económicas entre España y el Reino Unido, a pesar de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, y la inversión en el país de las empresas españolas.


En esta presentación, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, destacó que su Gobierno "confía" en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo comercial, por considerarlo "esencial" y "beneficioso" para las dos partes, si bien admitió que puede haber asuntos burocráticos tras el Brexit.


Pese a todo, Méndez reconoció que las compañías se tienen que preparar en caso de que no haya pacto comercial.


La secretaria de Estado indicó que las exportaciones españolas de mercancías al Reino Unido llegaron a 19.600 millones de euros en 2019 y que el Brexit no pareció tener un impacto en las exportaciones de servicios españoles, si bien la situación cambió en los dos primeros trimestres del año por la pandemia de la covid-19.


España, agregó, es el séptimo socio comercial del Reino Unido dentro de la UE, mientras que el Reino Unido es el segundo inversor extranjero en existencias en España después de Estados Unidos.


Méndez resaltó el impacto de la covid en la economía ya que las exportaciones españolas al Reino Unido bajaron un 25 % entre marzo y agosto frente al mismo periodo del año anterior.


Según el II Barómetro, a pesar de la actual incertidumbre, el Reino Unido es uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa española al alcanzar los 77.539 millones de euros en 2018, un 16,9% del total de la inversión española en el extranjero.


Según agregó el informe, los valores españoles en el Reino Unido están concentrados en los servicios financieros, las telecomunicaciones, el sector eléctrico, servicios legales y contables, seguros, el transporte aéreo y el área de inmobiliaria.

La inversión extranjera directa española en el Reino Unido ha contribuido a generar al menos 162.725 puestos de trabajo.


La mitad de las compañías españolas reconocen no haber cambiado su estrategia de inversión en el mercado británico desde el inicio de las negociaciones del Brexit en 2016.


El secretario británico de Inversión, Lord Grimstone of Boscobel, destacó el buen intercambio comercial entre los dos países y dijo que el Reino Unido es el mayor importador de vino de La Rioja del mundo.


Agregó que la economía británica es "abierta" y que espera alcanzar acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, tras sellar uno con Japón.


El presidente de la Cámara de Comercio española en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, destacó la "contribución que las empresas españolas y el talento español hacen a la economía y a la sociedad británicas en general".


La pandemia ha tenido un impacto negativo en las inversiones de las empresas españolas en el Reino Unido y ha alterado las previsiones de inversión de más de la mitad de ellas (un 56%), según el informe.


No obstante, debido a las respuestas fiscales y a las medidas de protección del empleo, y a pesar de la incertidumbre sanitaria, las empresas españolas se muestran optimistas: un 45% prevé incrementar su facturación en el Reino Unido durante el próximo año, mientras que un 26% espera ampliar sus inversiones en el país anglosajón. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD