Industria Agroalimentaria

Piden al Gobierno central que no suba el IVA a la horchata y a los zumos sin azúcar añadido

martes, 24 de noviembre de 2020

HorchatadechufaFotoblogsucves



El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno que no incluya la horchata y los zumos y néctares sin azúcar añadido en el decreto en el que trabaja para subir el IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas para desincentivar hábitos de consumo no saludables.


Mulet ha explicado que, en el caso concreto de la horchata, los reglamentos de denominación de este producto elaborado especifican que ha de contener un 10% de azúcar para que esta bebida pueda ser catalogada como tal.


El senador de Compromís ha demandado que no se cargue contra el sector de la horchata porque, pese a reconocer que “el azúcar es un grave problema para la salud y hay que desincentivar su uso", las "medidas pensadas desde un sillón y no desde el campo" pueden hacer que se "desincentive su consumo".


A su juicio, "la propuesta del Ministerio de Consumo de aplicar etiquetas por colores para indicar la calidad nutritiva y saludable de un producto puede en el caso de las horchatas cumplir la función de advertencia sobre su presencia de azúcares sin necesidad de castigar a sector".


Respecto a zumos y néctares, ha precisado que no se puede equiparar el azúcar natural de la propia fruta a los de un refresco de naranja repleto de colorantes, conservantes, azúcares añadidos, edulcorantes, gas carbónico, y todo tipo de productos poco recomendables para el organismo.


"Está claro que la mejor forma de consumir fruta es en su estado original, pero existe una gran parte de la producción que, por su calibre, calidad, aspecto, falta de mercado, ha de acabar transformada", ha indicado antes de recordar que en la Comunidad Valenciana la industria del zumo da empleo a más de 3.000 personas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD