Alimentos de Calidad

Una de cada 5 peras Ercolini producidas en Jumilla están certificadas por la DOP

domingo, 29 de noviembre de 2020

Stand DOP Pera Jumilla FL2020 (Foto C. Guardia)


Una de cada 5 peras Ercolini producidas en Jumilla están certificadas por la Denominación de Origen Protegida. Y es que, se estima que la campaña actual concluirá con una producción final de unas 5.000 toneladas, de las que se han certificado por la DOP hasta el momento unas mil toneldas.


Estos datos se pusieron de manifiesto en la presentación de una iniciativa promocional de la pera DOP de Jumilla que, de esta forma, en la campaña de 2020 podría superar el volumen certificado en relación a pasados años. La recolección de esta fruta se inició el pasado 10 de julio y terminará en dos o tres semanas.


En la campaña de 2019 se destinaron 788 toneladas de pera DOP Jumilla al mercado nacional y 93 toneladas a la exportación, principalmente a Italia. Su cultivo, que da empleo directo a 85 agricultores, alcanza actualmente las 215 hectáreas.


En cuanto a la promoción de esta fruta, enmarcada en la iniciativa 'Productos de la Región de Murcia', el objetivo es incentivar su consumo. Se trata del único producto fresco con Denominación de Origen en la Región de Murcia, vigente desde el año 2004.


El director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, destacó durante la presentación que esta campaña de apoyo de la pera de Jumilla "es la quinta que pone en marcha la Consejería de los productos de la Región para promocionar su consumo", y con ello "reconocemos el esfuerzo del Consejo Regulador durante este año para seguir realizando acciones promocionales, a pesar de la cancelación de ferias y otros eventos presenciales".


Gómez explicó, asimismo, que "la Región de Murcia, gracias a Jumilla, es la mayor productora de España y de Europa de pera Ercolini y también la más precoz, ya que existen parajes donde el proceso se inicia a finales de junio, consiguiendo, por tanto, mejores precios a la hora de comercializarla".


La campaña incluye un vídeo promocional que muestra las distintas preparaciones culinarias que admite esta fruta, además de su consumo en fresco. 


También se ha diseñado y producido material de merchandising como 2.000 unidades de bolsas de rejilla reutilizables para la compra de fruta, que llevan impreso un logotipo en color, y 1.000 dípticos en papel couché troquelados. Estos materiales se entregarán al Consejo Regulador para utilizarlo en las promociones que se programen tanto de forma individual como conjuntamente con la Consejería.


Jumilla es el lugar donde confluyen un clima templado y las horas de frío necesarias para conseguir las singulares propiedades organolépticas de la pera de variedad Ercolini, de pulpa blanca y jugosa, de sabor dulce, y con un grado de azúcar superior a otros frutos de la misma variedad. Esta pera, de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada, se caracteriza por su mayor dureza y calibre.


"Con esta campaña queremos que todo el mundo conozca la calidad de la pera de Jumilla, potenciar su consumo saludable, su uso en cocina, y aumentar sus ventas y exportaciones, además de ayudar a un sector agrícola que crea empleo, riqueza, arraigo rural y posibilidades para todo el Altiplano", concluyó el director general.


106443 20201127 PeraJumilla








PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD