Regadíos y Abastecimientos

La CHS rebaja en mil hectáreas el regadío ilegal en el Campo de Cartagena y abre expediente sobre 6.250 hectáreas sin respaldo concesional

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cultivos Arco Sur Mar Menor (Foto C.Guardia)



La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha rebajado a 8.460 hectáreas la superficie de regadío ilegal detectada en el Campo de Cartagena y que la teledetección por satélite había fijado inicialmente en 9.500 hectáreas. Ya se han incoado expedientes sobre 6.251 hectáreas regadas sin respaldo concesional, por lo que restarían por ser sometidas a inspección de la Comisaría de Aguas unas 2.300 hectáreas.


Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa el presidente de la CHS, Mario Urrea, antes de presidir la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, en la que ha detallado que el plan de la Comisaria de Aguas para la inspección y control de aprovechamientos sin derecho aparente ha comprobado que se han dejado de regar 500 de estas hectáreas.


Urrea ha explicado que los técnicos de la Comisaría de Aguas visitaron las parcelas y comprobaron que unas 1.040 hectáreas corresponden a cultivos de secano y a vegetación que no disponía de sistemas de regadío, por lo que quedan fuera de los expedientes abiertos para que se restituyan las parcelas a su situación original.



Además, la CHS ya ha emitido resolución firme sobre 124 expedientes relacionados con un total de 2.200 hectáreas, de las que 500 ya se han dejado de regar, y que han sido trasladados a la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para que ordene su restitución en base a la Ley de Protección del Mar Menor.


Urrea ha apuntado que la consejería del ramo ha abierto 54 expedientes, por lo que habría 70 resoluciones pendientes, aunque ha matizado que no hay que entrar en una "guerra de cifras" porque ambos departamentos actualizan semanalmente los datos, previendo que la totalidad de la superficie afectada por estas 124 inspecciones deje de regarse en un plazo máximo de seis meses.


En cuanto a las medidas cautelares decretadas por la Junta de Gobierno de la CHS del pasado verano para el Campo de Cartagena, el presidente del organismo de cuenca ha indicado que el consejero del ramo, Antonio Luengo, le ha comunicado que los servicios jurídicos de su consejería determinarán si es competente para llevarlas a cabo.


En caso contrario, ha aclarado Urrea, la CHS trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la negativa de la comunidad a aplicar estas medidas, como monitorizar el uso de abonos con carácter temporal y durante un plazo máximo de seis meses.


Por otra parte, el presidente de la CHS ha remarcado que los presupuestos estatales de 2021 contemplan un aumento de 10 millones de euros en inversiones propias del organismo de cuenca y 20 millones de euros en actuaciones de defensa contra avenidas.


Al respecto, Urrea ha anunciado que en breve se licitará las obras para mejorar los drenajes del canal perimetral D7 del Campo de Cartagena y que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de obras de protección frente a inundaciones en las ramblas de Biznaga y Béjar, en Lorca.


Sin embargo, ha reconocido que queda "muchísimo" por hacer en esta materia, poniendo el foco en tres zonas: el encauzamiento y las tres presas en el Guadalentín, que espera tener licitadas el próximo año; la presa de Tabala, en Murcia, que requiere de una modificación del proyecto en el aliviadero, y la "brutal obra" que significará reconducir el agua en la Vega Baja, que es la "llanura natural de inundación" de la cuenca.


Al respecto, Urrea ha advertido de que realizarán una actuación integral en toda la cuenca, porque el objetivo de la CHS "no va a ser salvar el problema de uno para trasladárselo al de aguas más abajo".


Asimismo, la Junta de Gobierno abordó los asuntos que serán sometidos al próximo Consejo del Agua de la Demarcación, especialmente lo relativo a los Esquemas de Temas Importantes y la planificación hidrológica.


Además de repasar el  grado de ejecución del Presupuesto de 2020, se informó del resumen de precipitaciones de la cuenca en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, que ha sido el segundo periodo más lluvioso de los últimos diez años.  La precipitación real del citado periodo es de 386 litros/m2.


En ese mismo periodo los trasvases autorizados desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura y distribuido por los usuarios, suman un total de 294,6 hm3, de los cuales con destino a regadío se han suministrado 200,1 hm3, a abastecimiento por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla 89,03 hm3 y  al abastecimiento de Almería 5,4 hm3.


Urrea apuntó que se ha previsto que el año hidrológico 2020-2021 contemple un desembalse para el regadío tradicional de 347 hectómetros cúbicos, pero ha pedido "contención" a los usuarios porque, aunque la cuenca del Segura está en nivel de normalidad, la cabecera del Tajo está en "prealerta" y estima que siga en ese nivel los próximos seis meses. 


Asimismo, se  ha informado del resultado de la fase de consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes de la Demarcación del Segura. En total se han recibido 132 aportaciones, se han celebrado cuatro mesas territoriales y cuatro talleres temáticos. 


Fuentes de la CHS señalaron que "la gestión de las  inundaciones es  el tema que mayor interés ha suscitado entre los participantes, seguido por la  problemática de las aguas subterráneas sobreexplotadas, y la contaminación difusa del acuífero campo de Cartagena y su repercusión en el Mar Menor".


También se  ha informado del seguimiento del estado de las masas de aguas continentales y subterráneas, así como del control de actividades contaminantes.


En este sentido, se ha hecho especial referencia a la explotación de sondeos en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena: de los 164 pozos autorizados en el expediente APV 90/2016 por un volumen de 9.363.968 m3,  sólo se han extraído 1.842.362 m3, lo que supone un 19,68% del total autorizado.


También se ha informado del total de la producción de las plantas desaladoras. Así, las gestionadas por Acuamed han producido 126,65 hm3, las de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla 61,4 hm3 y la desaladora de Escombreras, gestionada por la CARM, 15,665 hm3, lo que da una referencia de la importancia que las aguas desaladas tienen en esta cuenca.


DAÑOS DANA


En la Junta de Gobierno se ha expuesto asimismo el informe sobre las obras de emergencia por los daños acaecidos en la DANA de septiembre de 2019. 


El total de la inversión licitada ascendió a 46.678.985 euros, distribuido  de la siguiente forma: Región de Murcia, 24.667.651,67 euros; Comunidad Valenciana (Alicante), 17.221.666,67 euros, Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (Albacete), 1.458.333,33 euros, y Junta de Andalucía (Almería), 3.331.333,33 euros.


En relación a la borrasca Gloria, acaecida en enero de 2020, se han licitado obras por importe de 3.935.000 euros de los que 490.000 euros se corresponden a la provincia de Alicante y el resto a la provincia de Murcia.


Todas las actuaciones relativas a la DANA y al temporal Gloria, a excepción de las reparaciones del canal del Campo de Cartagena afectadas por el temporal Gloria, estarán  finalizadas este mismo año 2020. 


Junta de Gobierno CHS diciembre 2020 (Foto CHS)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD