Laboral

Convocan movilizaciones y paros parciales en el sector del aceite por discrepancias en el nuevo convenio

martes, 22 de diciembre de 2020

Recolección aceituna olivo (Foto Junta de Andalucía)



UGT y CC.OO han convocado movilizaciones y paros parciales a partir del 28 de diciembre, en plena campaña de la aceituna, por las discrepancias en la firma del convenio del aceite en Jaén, que afecta a unos 4.000 trabajadores de cooperativas, almazaras, extractoras de orujo y plantas de cogeneración de biomasa.


Así lo han anunciado en una rueda de prensa el representante de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Jaén, Antonio Marcos, y el de la Federación de Industria de CC.OO-Jaén, Mariano Chinchilla.


Las movilizaciones se producen después de que la patronal haya propuesto una subida salarial del 0,6 % para los próximos cinco años, algo que los sindicatos consideran insuficiente después "de los esfuerzos que los trabajadores realizaron hace cinco años" tanto en salario como cediendo días de la jornada, todo para que el sector se recuperase de la mala situación.


Tras el paro parcial ante los centros de trabajo el 28 de diciembre, el día 29 habrá una nueva reunión para negociar con la patronal, y si allí no se llega a un acuerdo los sindicatos anuncian una huelga.


Los sindicatos consideran que la patronal del aceite debería mirarse en el reflejo del eslabón más débil de la cadena, que es el de los trabajadores del campo en Jaén, que a pesar de ser los más afectados por la crisis del aceite, año tras año aprueban condiciones salariales dignas en un convenio que afecta a unos 100.000 trabajadores.


Las reivindicaciones de los sindicatos se centran fundamentalmente en una reducción de la jornada laboral, regresando a la que había hace cinco años, un aumento salarial y mejoras sociales que no suponen costes añadidos.


Las polémicas han sido continuas en años anteriores en la revisión de tablas salariales y firmas de convenio en el sector del aceite de la provincia, especialmente en 2012 cuando la patronal se negó a firmarlas alegando la subida de los costes y la bajada de la cosecha.


El anterior convenio se firmó el 3 de diciembre de 2015, tras casi un año de negociaciones, y en él se garantizaba una subida del IPC más un 2% para el primer año, 0,5% para el segundo y tercer año, 0,75% y 1,25% el quinto año de vigencia.


Además en ese convenio se fue más allá, ya que se partía de tablas salariales nuevas y revisó todo el articulado punto por punto, añadiendo aspectos novedosos como la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios, o los referentes a la igualdad.


Para los sindicatos el problema radica en que en la mesa de negociación se sientan desde hace unos años representantes de una patronal que pertenece a empresas de fuera de la provincia que "pretenden reventar el convenio", intentando bajar los costes laborales no para que ese dinero lo reciban las cooperativas de Jaén, sino las cuentas de resultados de esas grandes empresas.


El convenio tendría que haberse firmado hace más de un año y afecta a los alrededor de 3.500 empleados de más de 350 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, en total alrededor de 4.000 personas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD