Precios

Los precios de los alimentos alcanzaron en 2020 su máximo nivel en tres años

viernes, 8 de enero de 2021

Alimentos (Foto Aecoc)



Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron de media en 2020 su máximo nivel de los últimos tres años, aunque por debajo de su pico histórico de 2011, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


La FAO ha informado este jueves de que el índice de referencia de los principales grupos de alimentos se situó de media en los 97,9 puntos el año pasado, el 3,1 % más que en 2019.


Marcó así su máximo en tres años, aunque todavía un 25 % por debajo de su nivel más alto, alcanzado en 2011.


En diciembre pasado el índice alcanzó un promedio de 107,5 puntos, lo que supone un aumento del 2,2 % respecto a noviembre y la séptima subida mensual consecutiva, debido sobre todo al encarecimiento de los aceites vegetales en un 4,7 % y de los productos lácteos en un 3,2 %.


El precio de los aceites vegetales llegó a su máximo nivel desde septiembre de 2012, entre otros motivos, por la actual escasez de suministro en los principales países productores de aceite de palma y el fuerte aumento de los derechos de exportación en Indonesia, ha explicado la agencia en un comunicado.


También influyó la subida en 2020 de los precios internacionales del aceite de soja, del 19,1 % frente a 2019, ante la prolongación de las huelgas en Argentina, que afectaron a la actividad agrícola y la logística portuaria.


El año pasado, el precio de los lácteos se abarató el 1 % anual, si bien ha estado incrementándose en los últimos siete meses por la alta demanda interna en el oeste de Europea y la fuerte demanda de importaciones ante las condiciones más secas y cálidas para la producción de leche en Oceanía.


La FAO ha señalado que los cereales se encarecieron el 6,6 % en 2020 en comparación con el año anterior y en diciembre lo hicieron el 1,1 % mensual.


Según sus cálculos, ese mes se elevaron los precios de exportación del trigo, maíz, sorgo y arroz, en parte debido a la preocupación que existe sobre las condiciones y perspectivas de las cosechas en Rusia y en el norte y sur de América.


En cuanto a la carne, el índice de precios subió el 1,7 % en diciembre, mientras que en todo 2020 fue el 4,5 % inferior al nivel de 2019.


Las cotizaciones de la carne de aves de corral se recuperaron en el último mes del año, impulsadas por la mayor demanda de importación, especialmente en Oriente Medio; por las fuertes ventas internas en importantes países productores y por el impacto adverso de los brotes de gripe aviar en Europa, según la organización.


Los precios del porcino cayeron ligeramente, después de que las exportaciones alemanas a los mercados asiáticos fueran suspendidas como resultado de los brotes de peste porcina africana.


El precio del azúcar disminuyó el 0,6 % mensual en diciembre tras un fuerte aumento el mes anterior mientras que en el conjunto del año creció el 1,1 % respecto a 2019, lo que refleja un crecimiento de las importaciones chinas y una mayor demanda de azúcar refinada de la industria de alimentos y bebidas de Indonesia.


No obstante, según el análisis de la FAO, la presión al alza se vio frenada por las mejores perspectivas de producción de azúcar en Brasil y la India. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD