Organizaciones agrarias y de productores

Unión de Uniones insiste en avanzar con el plan de Gobierno y la representatividad agraria

jueves, 25 de abril de 2024


Protesta representatividad democracia en el campo (Foto Uniu00f3n de Uniones)


La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha insistido en avanzar con el plan de medidas para el campo propuesto por el Gobierno, incluidos los cambios en la representatividad del sector agrario.


La organización ha pedido por escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que convoque con urgencia la primera comisión de seguimiento del documento de 43 medidas que presentó al sector.


"Que otros se dediquen a defender sus prebendas, que nosotros vamos a seguir trabajando por los profesionales del sector de forma profesional e independiente, dentro y fuera de la interlocución, como hemos hecho siempre", ha afirmado Unión de Uniones en un comunicado.


Ha criticado el "miedo a la democracia y a perder los privilegios" de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que recibirán este año dos millones de euros en subvenciones para su funcionamiento.


Unión de Uniones ha firmado el plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) -también apoyado por UPA- y está en conversaciones para fijar un nuevo sistema de determinación de la representatividad de las organizaciones agrarias.


En ese sentido, ha asegurado que el MAPA no contempla convocar una consulta a nivel estatal, una reivindicación "a la que no van a renunciar nunca", y ha insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas celebren elecciones al campo en su territorio.


Unión de Uniones ha reclamado al Ministerio que asegure la participación en el marco institucional de interlocución a cualquier asociación que obtenga resultados apreciables en las elecciones y acredite objetivamente su implantación en el sector.


Asimismo, ha mostrado su interés en que el criterio de los resultados electorales en vigor en las consultas autonómicas que se celebran sean un criterio básico para determinar la representatividad, que el sistema sea abierto a cualquier organización y que la representatividad sea revisable cada cinco años.


En la comisión de seguimiento, la organización tiene previsto plantear que se incluyan o concreten cuestiones como la ampliación de la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), nuevas ayudas a sectores en crisis, revisión de los protocolos de sanidad animal, rebaja del IVA de los insumos y mayor devolución del impuesto especial del gasóleo agrícola, entre otras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD