Ganadería y Pesca

España detecta un caso de 'vaca loca' de una cepa atípica no relevante para la salud pública

lunes, 11 de enero de 2021

Explotación ganadera vacuno granja vacas (Foto MAPA)



España ha notificado un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -conocido como "mal de las vacas locas"- en una granja de Viniegra de Arriba (La Rioja), de la cepa atípica H (no clásica) que, según los expertos, no tiene relevancia para la salud pública.


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha emitido un informe en el que detalla que el animal infectado era una vaca, de raza conjunto mestizo, nacida el 20 de abril de 2003.


Las muestras llegaron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) el pasado 22 de diciembre, donde un días después se confirmó que se trataba de un caso de EEB atípica (tipo H).


La muestra se tomó en el marco del programa nacional de vigilancia de las EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano de más de 48 meses de edad).


La OIE da por resuelto este foco, cuya fuente u origen de la infección considera desconocido o no concluyente.


La última vez que España notificó un caso similar fue el 10 de julio de 2019.


Los expertos en sanidad animal han recordado en anteriores ocasiones que esta cepa no tiene relación con los sistemas convencionales de transmisión y contagio de la EEB clásica (a través de la alimentación). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD