Planificación Hidráulica

'Filomena' aumenta un 3% los recursos hídricos de cuencas intracomunitarias de Andalucía

miércoles, 20 de enero de 2021

Un embalse con menos agua de la habitual (Foto Junta de Andalucía)



Las lluvias caídas en la comunidad por la borrasca 'Filomena' han incrementado los recursos de las cuencas intracomunitarias competencia de la Junta de Andalucía en casi 54 hectómetros cúbicos, un 3%, de manera que sus reservas totales suponen 1.805 hectómetros cúbicos, el 45,84% de su capacidad.


El Consejo de Gobierno ha conocido el informe elaborado por la Consejería de Agricultura sobre los efectos de la borrasca Filomena en las cuencas intracomunitarias andaluzas y otro informe de la Consejería de Fomento de los equipos de conservación de carreteras para hacer frente a la borrasca 'Filomena', que afectó a la península entre los días 6 y 10 de enero, tanto de las acciones realizadas en los centros de conservación andaluces como del trabajo de los once equipos quitanieves desplazados a Madrid.


Se estima que cada uno de estos dispositivos esparció unas 96 toneladas de sal en las calles madrileñas al día, por lo que los once equipos durante los días que permanecieron en la capital española emplearon 7.392 toneladas de cloruro sódico, ha informado la Oficina de Comunicación de la Junta en un comunicado.


En cuanto a la situación de las cuencas, todos los sistemas se encuentran en situación de normalidad, a excepción de Corumbel Bajo, en Huelva, que sigue en situación de emergencia; Barbate, Tarifa, Campo de Gibraltar y Viñuela- Axarquía, en situación de alerta, y Guadalete, que se encuentra en prealerta.


La novedad más significativa se registra en la demarcación de las Cuencas Mediterráneas, en el sistema del Campo de Gibraltar, donde el incremento de recursos ha sido de 10,1 hectómetros cúbicos, situándose ahora en el 27,5 % de su capacidad, lo que ha permitido la salida de la situación de emergencia en la que se encontraba.


En la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, estas lluvias han supuesto un incremento de 12,2 hectómetros cúbicos en el caso del sistema del Guadalete, que se sitúa en el 41,9 % de su capacidad; 4,1 hectómetros cúbicos en el de Barbate, que está al 23,32%; y apenas 0,3 hectómetros cúbicos en el sistema de Tarifa, que está al 28,87% de su capacidad.


Respecto a la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, las precipitaciones no ha supuesto ningún aporte hídrico significativo, si bien se mantiene al 57,17 % de su capacidad.


En el sistema Costa del Sol Occidental, el incremento ha sido de 5,4 hectómetros cúbicos, pasando a estar en el 66,19% y el sistema Guadalhorce-Limonero, los recursos se han incrementado en 12,75 hectómetros cúbicos, situándose ahora en el 64,12% de su capacidad.


En lo que respecta al resto de sistemas de esta demarcación, el de la Viñuela-Axarquía ha incrementado sus recursos en 5,5 hectómetros cúbicos y se sitúa en el 30,08%, el de Béznar-Rules ha aumentado en 2,27 hectómetros cúbicos para situarse en el 72,01%, y el sistema Benínar apenas en 0,9 hectómetros cúbicos, encontrándose al 9,36% de su capacidad.

El sistema Cuevas de Almanzora no ha registrado aportaciones tras las lluvias y se encuentra al 9,33%.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD