Vino, Cava y otras bebidas

Las cooperativas de C-LM piden una destilación de crisis de 6 millones hectolitros de vino

jueves, 21 de enero de 2021

Cuba bodega vendimia (Foto DOP Jumilla)



La Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha acordado pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la puesta en marcha de medidas de regulación de mercado y destinar a la destilación de crisis seis millones de hectolitros de vino.


La propuesta, que se ha acordado en una reunión telemática, es que se destine a destilación de crisis un millón de hectolitros de vinos con denominación de origen protegida (DOP), otro millón de vinos con indicación geográfica protegida (IGP) y cuatro más para el resto, a través de parte del presupuesto del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), que pertenece al propio sector.


Este presupuesto iría complementado con un presupuesto extraordinario de la Unión Europea y con fondos nacionales que aporte el Ministerio de Agricultura, ha explicado Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en un comunicado.


Según la organización que aglutina a las cooperativas de la región, el objetivo último de esta medida es paliar las consecuencias derivadas de la caída de consumo global provocada por la pandemia de la covid-19.


Por otra parte, los responsables de las bodegas cooperativas han destacado la importancia de que el precio de la destilación se fije en euros por hectogrado, y no en euros por litro como en la campaña anterior, para evitar agravios comparativos entre vinos con más o menos grado alcohólico adquirido.


Asimismo, han instado a que esta propuesta salga adelante "lo antes posible", con objeto de poder sujetar las cotizaciones de los diferentes transformados vitivinícolas.


Además, la Comisión de Vinos no ve conveniente poner en marcha otra medida de almacenamiento, pues existe ya un volumen importante almacenado del año pasado, al que se ha de unir el millón de hectolitros almacenado voluntariamente por las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha con la medida de autorregulación que finalizó el pasado 7 de enero.


Tampoco está a favor de la vendimia en verde, que ha considerado "poco práctica e ineficiente" a la hora de corregir excesos ya generados, y ha opinado que el presupuesto destinado a esta iniciativa debería incrementar el apoyo a "una medida potente" -como la destilación de crisis de seis millones de hectólitros-, que equilibre eficazmente el desajuste entre oferta y demanda en el mercado vinícola nacional de la presente campaña. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD