EN NOMBRE PROPIO

Durán (IGP Cordero Manchego): "El principal problema del sector es la falta de consumo de carne de cordero y, en particular, a la IGP le cuesta encontrar su nicho de mercado"

viernes, 5 de febrero de 2021


Pedro Duran IGP cordero manchego


La carne de cordero manchego procede de ovejas y sementales de pura raza, que se crían durante sus primeros días de vida con leche materna y posteriormente con piensos controlados por el Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, elaborados con cereales y leguminosas. Una carne muy característica por su color rosa claro, su gran terneza y jugosidad y su sabor suave. En Agrodiario hemos entrevistado a su presidente, Pedro José Durán, quien nos ha contado los entresijos de esta fundación en nuestra sección 'En nombre propio'.


¿Cuál es el objetivo de la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Manchego? ¿De dónde proviene el nombre?


El objetivo de la IGP Cordero Manchego es el de proteger el uso de la marca y a su vez, promocionarla lo máximo posible.


¿Cómo se alimentan estos animales desde su nacimiento para darle a su carne una jugosidad, color y aroma especiales?


El Cordero Manchego tiene el Sello IGP desde el año 1995, ¿qué significa este producto para las zonas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Es un producto muy tradicional, muy arraigado a la región natural de La Mancha y que tiene una estrecha relación con la gastronomía y el turismo regional.


¿Cuánto ha crecido el número de cabezas de cordero manchego en los últimos cinco años?


El número de ganaderos inscritos y de ovejas, realmente ha disminuido aproximadamente en un 15% en 2021 respecto a 2016, debido principalmente a la falta de relevo generacional, por lo que tras el cese de actividad de una ganadería por jubilación, no viene un joven ganadero a continuar con la actividad.


¿Cuál es el censo actual para la zona geográfica definida en la IGP? ¿Qué porcentaje de corderos de raza manchega que se producen en la región están dentro de la figura de calidad? ¿Por qué no participan en la IGP los que se quedan fuera?


Actualmente tenemos inscritos unos 300 ganaderos, con unas 250.000 ovejas, lo cual supone un 42% del censo de ganado ovino de raza Manchega. El resto de ganaderos (los que no están inscritos), no participan por diversos motivos; unos porque están muy orientados a la producción de leche para la fabricación de Queso Manchego DOP, otros porque no creen en la comercialización diferenciada, otros porque no les interesa pagar las cuotas y otros porque no quieren estar asociados a otros productores que defienden una marca común, es decir por individualismo. 


En su opinión, ¿cuáles son los mayores problemas que tiene la figura de calidad en la actualidad?


El principal problema en general, es la falta de consumo de carne de cordero. En particular, a la IGP Cordero Manchego, le cuesta encontrar su nicho de mercado, el destinado a un sector de consumidores que están concienciados con la calidad, la vinculación de los alimentos a ciertos territorios, el medio ambiente y la sostenibilidad.


Abrevadero igp cordero manchego



En este sentido, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria al consumo de cordero?


La crisis sanitaria ha derivado también en una crisis económica, cuya primera consecuencia es que los ciudadanos se gastan menos dinero en carnes “caras” como el cordero o la ternera y más en carnes “económicas” como el pollo o el cerdo, por lo que el cordero Manchego se ha vendido menos. Por otro lado, una parte muy importante del consumo del cordero Manchego, se hace diariamente en las comidas o cenas de los Restaurantes; y con el cierre de la Hostelería o los recortes horarios, se ha dejado de comercializar muchos kilos de carne de cordero Manchego.


¿Qué campañas de promoción se están llevando a cabo destinadas a consumo en hogares? ¿Se están investigando nuevos formatos de presentación?


Actualmente nosotros directamente no estamos haciendo campañas de promoción.


¿Cuáles son las características culinarias que permiten al Cordero Manchego destacar frente a sus competidores nacionales e internacionales?


Realmente frente a otros corderos nacionales, de razas autóctonas, las diferencias son mínimas y además son las que hacen que cada consumidor prefiera el cordero de “su zona”. Pero frente a corderos de importación cabe destacar que el cordero Manchego se caracteriza por tener un color rosa claro (frente al color rojo oscuro de algunos corderos de importación) y por tener un sabor suave muy característico, es decir que aunque por supuesto sabe a cordero, no es un sabor fuerte, a “sebo”, a “oveja” o “a cuadra”.


En los últimos años, la IGP ha apostado por tener mayor presencia en mercados internacionales. ¿Se va a continuar por esta línea? ¿Qué mercados son los más interesantes para el futuro de la IGP?


No. Todo el cordero Manchego con IGP se comercializa en España.


¿Considera que el cordero español es competitivo frente al resto de países? ¿Cuál es el origen del cordero manchego en España? ¿Qué variedades existen del cordero manchego? ¿Qué le hace diferente a otros corderos del país?


La procedencia de la raza ovina Manchega hay que buscarla entre los primitivos ovinos mediterráneos, que formaron la primera rama de la especie adaptada a países secos, de limitadas posibilidades forrajeras y fuertemente dependientes de la climatología estacional. Tras su expansión occidental ocupó parte del territorio hasta constituir el llamado ovis aries celtibericus dentro del dominio histórico y tronco entrefino dentro del dominio ganadero, por sus características lanares, que en unión del merino, churro e ibérico, forman los antepasados de todo el ovino español. Luego adquirió sus propias características, mostrando notables diferencias con sus compañeras de tronco., y de ahí hasta su definitivo asentamiento, donde se diversificó para formar razas españolas (Aragonesa, Castellana, Segureña y Manchega), francesas y portuguesas.


Por último, díganos cinco razones beneficiosas para la salud por las que consumir cordero manchego


Porque es muy rica en proteínas, tiene vitaminas del grupo B, ciertos minerales (potasio, fósforo, zinc y selenio), el equilibrio de ácidos grasos saturados e insaturados es el adecuado y por último, porque cuando lo comes tienes una sensación de placer tan buena que seguro que es beneficiosa para la salud.


EN NOMBRE PROPIO


Un libro…. Don Quijote de La Mancha

Un color... El verde

Un animal... La Oveja y el Perro

Una afición… La Música

Un deseo... El final de la pandemia por Covid-19

Un día de la semana... El Domingo

Una estación del año… Primavera

Una comida.... Caldereta de Cordero Manchego con IGP

Un destino.... Praga

Un refrán... De la mar el mero y de la tierra el cordero

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD