Laboral

Desconvocan huelga que iba a comenzar hoy en sector del aceite tras llegar a acuerdo en el Sercla

martes, 26 de enero de 2021

Aceite 1



CC.OO y UGT han desconvocado los cinco días de huelga en el sector del aceite en la provincia de Jaén, tras llegar ayer a un acuerdo con la patronal sobre el convenio con la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).


En un comunicado, los sindicatos han asegurado, "tras una larga jornada de debate y ante la falta de acuerdo, que el resultado ha sido la aceptación de una de las propuestas realizadas por los mediadores del Sercla".


Según los sindicatos, la patronal ha rechazado la primera propuesta de los mediadores, lo que en su opinión "demuestra una vez más la irresponsabilidad con el sector y la poca voluntad que han mantenido".


Finalmente, ambas partes han aceptado la última propuesta del Sercla, con lo que se ha acordado que el convenio tenga vigencia de cinco años, desde el 1 de octubre de 2019, hasta el 30 de septiembre de 2024.


El incremento salarial será del 6,5 % durante la vigencia del mismo, con una cláusula de revisión del IPC al 50 % en sus últimos tres años de vigencia y una reducción de jornada de dos días.


Aún queda pendiente el repaso y la redacción de las actas que se han ido acordando para alcanzar la firma definitiva del convenio.


La huelga, que estaba prevista desde hoy y hasta el 30 de enero, hubiera afectado a unos 3.500 empleados de más de 350 almazaras de Jaén, así como a los trabajadores de las orujeras y de las empresas de cogeneración, en total más de 4.000 trabajadores.


Las movilizaciones en el sector comenzaron el 28 de diciembre, con concentraciones a las puertas de la sedes de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva.


En años anteriores, las polémicas han sido continuas en la revisión de tablas salariales y firmas de convenio en este sector del aceite de la provincia, especialmente en 2012 cuando la patronal se negó a firmarlas alegando la subida de los costes y la bajada de la cosecha.


El anterior convenio se firmó el 3 de diciembre de 2015, tras casi un año de negociaciones, y en él se garantizaba una subida del IPC más un 2 % para el primer año, 0,5 % para el segundo y tercer año, 0,75 % y 1,25 % el quinto año de vigencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD