Aceite

Apoyo unánime del sector olivarero a sacar del etiquetado Nutriscore el aceite de oliva

martes, 9 de febrero de 2021

Almarza proceso aceite (Foto Junta de Andalucía)


Agricultores, industrias, autoridades autonómicas y las entidades representativas del sector olivarero en general han apoyado la exclusión del aceite de oliva de la lista de productos que usen el etiquetado Nutriscore, una propuesta que impulsará el Gobierno.


El sector ha valorado el anuncio del Ministerio de Consumo, según el cual España ha planteado esta propuesta a los "órganos de gobierno de Nutriscore" -cuya patente es francesa-.


El Ejecutivo español estima que esa clasificación de etiqueta no refleja los beneficios nutricionales del aceite de oliva.

Según el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, la decisión de España de "sacar" el aceite de oliva "ha sido recibida positivamente por el resto de países" que están implementando el sistema.


El Nutriscore es voluntario y su fin es facilitar al consumidor la identificación de si un producto es más o menos saludable con sólo mirar la etiqueta, ya que les otorga una nota y un color.


El Gobierno ha advertido de que "es muy probable que este modelo pase a ser obligatorio en el futuro" a escala comunitaria y, por ello, considera "imprescindible agilizar los trámites de exclusión".


La patronal de industriales y envasadores de aceite Anierac, la interprofesional del aceite de oliva, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las Cooperativas y la Junta de Andalucía han apoyado el anuncio de Consumo.


Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que sólo dará su apoyo a implementar el modelo de etiquetado Nutriscore en España si trata "justamente" a los productos clave de la dieta mediterránea.


Planas ha expresado su "preocupación" por las notas que otorga este sistema de etiquetado a alimentos como el aceite de oliva o los embutidos ibéricos.


Según ha recordado, existe un compromiso en el marco del acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Podemos para poner en marcha un panel que evalúe la implementación de semáforos nutricionales en España para productos agroalimentarios.


La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, ha valorado desde Balanegra (Almería), el anuncio del Gobierno y ha apuntado que decir que el aceite de oliva es "sólo una grasa vegetal es un fraude al consumidor".


El director general de la patronal de industriales y envasadores de aceite (Anierac), Primitivo Fernández, ha reconocido, en declaraciones a Efeagro, que había preocupación por la calificación que Nutriscore concede al aceite de oliva (una "C", tercera nota en una escala de cinco).


Una nota que los responsables de las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias han calificado de injusta y perjudicial, en declaraciones a Efeagro, en las que han reivindicado una revisión de algoritmo de Nutriscore.


En la misma linea, la Interprofesional del aceite de oliva español ha celebrado el anuncio de Consumo.


A su juicio, muestra la intención del Gobierno de "trabajar en la modificación del algoritmo" para que el sistema de etiquetado frontal que finalmente se adopte a escala europea "refleje correctamente los beneficios saludables de los aceites de oliva".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD