Naturaleza

Pacto por el Mar Menor cifra en un 0,6% la aportación de la agricultura del Campo de Cartagena al PIB regional

martes, 16 de febrero de 2021

Campo cartagena (foto agrodiario)


La economista e integrante de Pacto por el Mar Menor, Genoveva Aparicio, ha cifrado en 209 millones de euros el Valor Añadido Bruto (VAB) de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, lo que supone el 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia.


En un comunicado, Aparicio ha señalado que el estudio encargado por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) a tres docentes de universidades españolas estimaba este VAB en 2.800 millones de euros anuales.


Este dato, ha recordado la economista y miembro de Pacto por el Mar Menor, supondría que esta comarca generaría más valor que todo el sector primario de la comunidad, cuyo VAB fue de 1.729 millones de euros en 2019, según las estadísticas oficiales del INE.


Sin embargo, Aparicio ha apuntado que, según los datos analizados en la web del portal estadístico de la Región de Murcia (Econet) y en la Contabilidad Regional de España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la agricultura intensiva del Campo de Cartagena generó 209 millones de euros, el 0,6% del PIB regional.


Por ello, Pacto por el Mar Menor ha afirmado que, "en ningún caso", los cultivos de hortalizas y patatas pueden suponer un "motor económico" para la Región de Murcia.


Finalmente, Aparicio ha considerado "completamente fuera de lugar" que la estructura socioeconómica de la comunidad murciana "se vería seriamente comprometida" sin el regadío del Campo de Cartagena para "hacernos olvidar" el "tremendo impacto" que genera en el Mar Menor. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD