Ganadería y Pesca

El Ministerio paraliza el tráfico de ganado en el Puerto de Cartagena hasta resolver si hay casos de lengua azul

miércoles, 24 de febrero de 2021

Exportaciu00f3n de ganado vivo Puerto de Cartagena (Foto APC)



El Ministerio de Agricultura ha paralizado provisionalmente el tráfico de ganado vivo en el Puerto de Cartagena mientras no se resuelva la situación de un buque fondeado en Escombreras, con 900 reses a bordo, y que Turquía rechazó por la presencia del virus de la lengua azul. 


El barco 'Kharim Allah', de bandera libia, zarpó hace dos meses de Cartagena y, ante la negativa de las autoridades sanitarias turcas, optaba por regresar a España con la carga. De momento, ayer lunes permanecía en aguas de Escombreras, fuera del puerto. 


Si se decide a atracar, la Autoridad Portuaria le dará autorización por orden del Ministerio de Agricultura y Ganadería, como explicaba la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz.


Cuando el ganado salió en diciembre de Cartagena, la Consejería de Agricultura y Ganadería selló tanto los certificados sanitarios de los animales como de las explotaciones de las que procedían y se los entregó al Ministerio. Ahora se pone a disposición de esta cartera, en caso de que haya que colaborar si finalmente se descargan los animales. 


Hasta que no se tome ninguna decisión, el Ministerio ha suspendido la exportación de ganado desde el puerto de Cartagena, informa Onda Regional. El Puerto de Cartagena es líder en el tráfico de reses; una actividad que comenzó hace una década y que ha movilizado a 2 millones de animales. 


Yolanda Muñoz asegura que es la primera vez que se da un caso de estas características y lamenta el daño que pueda hacer al sector ganadero. 


No se descarta que un representante del Ministerio se desplace a Cartagena para coordinar el operativo que haya que poner en marcha en el buque de bandera libia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD