Premios, Concursos y Eventos

Medio centenar de propuestas para elegir la mejor receta con gallina murciana

martes, 9 de marzo de 2021

Gallina murciana (Foto UPCT)


Medio centenar de personas se han animado a participar en el primer concurso de recetas de cocina con gallina murciana, organizado por el Grupo Operativo Amigos por la Gallina Murciana (Agamur) en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e ideado para poner en valor esta raza autóctona en peligro de extinción y que forma parte del patrimonio cultural de la Región.


Un jurado de expertos elegirá ahora las diez mejores recetas de entre las 49 presentadas, que deben ser originales, tener como ingrediente básico la gallina murciana y no incluir más de un 10% de ingredientes no procedentes de la Región de Murcia.


El grupo de Producción Animal de la UPCT que trabaja desde hace años en la recuperación y conservación de la gallina murciana proveerá de carne a los diez finalistas, que deberán presentar sus platos el 23 de marzo en la Escuela de Agrónomos. La receta ganadora recibirá un premio de 900 euros.


De los 49 participantes en el concurso, el 64% son mujeres y el 36%, hombres, según los datos aportados por la Universidad Politécnica de Cartagena.


La gallina murciana está declarada en peligro de extinción desde hace años. En la actualidad hay censados más de 400 animales, distribuidos por toda la Región. Dejó de criarse porque son animales de crecimiento más lento y con menor producción de huevos. Sin embargo, su carne es muy sabrosa y la hace idónea para caldos y guisos.


Este concurso está patrocinado por la Arqueococina de Juan Regis, Embutidos el Catarrás de Tomás Écija, Escuela de Hostelería de Cartagena y Pujante.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD