Ganadería y Pesca

Hospital Veterinario de UCM trabaja en control foco de rinoneumonía equina detectado en Valencia

miércoles, 10 de marzo de 2021

Caballo atendido en el hospital clu00ednico veterinario complutense (Foto UCM



El Servicio de Medicina Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es uno de los tres a nivel nacional que está controlando el actual brote de herpesvirus equino tipo 1 que ha causado un foco de rinoneumonía en caballos participantes en una competición en Valencia.


Actualmente están diagnosticando y tratando a los caballos afectados en esas instalaciones que cuentan con área de aislamiento, según ha comunicado la UCM en un comunicado.


Actualmente hay 12 caballos hospitalizados y es posible que en unos días se den de alta los primeros.


El Hospital Clínico Veterinario trabaja junto al Servicio de Vigilancia Sanitaria Equina (Visavet-UCM), que son centros de referencia "no sólo para el tratamiento sino también para el diagnóstico de este tipo de enfermedades".


La institución universitaria ha explicado que este tipo de virus (no transmisible a humanos) es altamente contagioso entre caballos, "algo parecido a lo que estamos viviendo con el coronavirus" en humanos.


Ha recordado que el foco fue detectado en una competición internacional de salto de obstáculos en Valencia y ha puesto en alerta y paralizado "por completo toda la actividad ecuestre a nivel europea" a la vez que ha limitado el movimiento de caballos a nivel nacional.


La enfermedad causa problemas respiratorios y, en los casos más graves, un cuadro neurológico con debilidad del tercio posterior que se traduce en que los équidos no puedan levantarse y necesiten de un arnés para poder estar de pie.


La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, ha informado este martes de que el foco de rinoneumonía afecta a 134 caballos de cuatro explotaciones y está controlado.


Se trata de uno de los más virulentos a escala europea de las últimas décadas, ha manifestado Mollà en una rueda de prensa.


La alerta saltó cuando se tuvo conocimiento de un cuadro clínico compatible con la rinoneumonía equina el pasado 22 de febrero, tras la celebración de un certamen de hípica que atrajo a 450 animales de distintas partes del mundo.


El Ministerio de Agricultura declaró el pasado 24 de febrero un foco de rinoneumonía equina en un centro hípico de Godella (Valencia), donde se había celebrado un concurso internacional de saltos de equitación.


En concreto, 52 caballos presentes en el lugar del evento habían desarrollado sintomatología compatible con la enfermedad por lo que se procedió a inmovilizar el centro hípico, donde había 159 animales, y a aislar en las explotaciones de destino a los caballos procedentes de allí.


Esta medida cautelar fue ratificada dos días más tarde, cuando los resultados de laboratorio de las muestras tomadas confirmaron la enfermedad por herpesvirus equino de tipo 1. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD